Consenso entre sus integrantes

Concertación Nacional termina paquete de reformas constitucionales

Temas:

Reunión de Concertación Nacional. Reunión de Concertación Nacional.
Reunión de Concertación Nacional.

Tras cinco horas de debate, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo culminó su última sesión plenaria para discutir y consensuar el paquete de reformas a la Constitución Nacional que presentarán al gobierno entrante.

El Consejo llegó a consenso de un documento donde se contemplan más de 40 artículos de la Constitución. El mismo, explicó la actual presidenta del Consejo, la ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, será presentado al gabinete entrante por parte de la Concertación.

Uno de los temas más relevantes de la discusión de hoy fue la eliminación de la propuesta de incluir un artículo que elevaría la Concertación Nacional a rango constitucional.

“No quisiéramos que por una propuesta se descalificaran las demás”, dijo Enrique De Obarrio, presidente de la Comisión de Justicia del Consejo de la Concertación.

El tema de elevar a rango constitucional la Concertación causó reacciones mixtas el fin de semana, pues algunos sectores consideran que es darle poder a una instancia ciudadana.

La propuesta inicial consistía en crear un nuevo artículo que reconocía a la Concertación como "la instancia nacional de participación ciudadana pública y privada en materia de diálogo social"... Se llegó al acuerdo de eliminar esa propuesta. Sin embargo, el Artículo 203 se modifica a incluir que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberán ser nombrados mediante acuerdo del Consejo de Gabinete, escogido de una terna propuesta por el Consejo de la Concertación Nacional.

Algunos de los otros puntos contemplados en el paquete de reformas son la creación de un Tribunal Constitucional y limitar la reelección de los diputados a un solo periodo.

Las reformas también contemplan reducir la impunidad, eliminando el cruce que se presenta donde los diputados de la Asamblea Nacional están encargados de juzgar a los magistrados y los magistrados encargados de juzgar a los diputados.

La Concertación está reglamentada por ley y es una instancia de diálogo que incluye a sectores políticos, privados, gremiales y de organizaciones de sociedad civil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Audiencia podría ser a puertas cerradas Pleno de la CSJ se apresta a decidir las medidas cautelares que se le aplicarán al diputado Arias

La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual. La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual.
La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual. Archivo

A pocos minutos del inicio de la audiencia para la aplicación de medidas cautelares al diputado del oficialista Partido ...

SELECCIÓN NACIONAL La Sub 14 de baloncesto está casi lista para el Centroamericano de Nicaragua

Selección Nacional Sub 14 Selección Nacional Sub 14
Selección Nacional Sub 14 Cortesía

A dos semanas de su participación en el Campeonato Centroamericano de Baloncesto en Nicaragua, que se jugará entre el 6 al 10 ...

CONTROVERSIA Opositor Carlos Mesa denuncia manipulación de resultados de comicios en Bolivia

El opositor volvió a reprochar que el TSE haya paralizado la difusión de resultados el domingo en la noche. El opositor volvió a reprochar que el TSE haya paralizado la difusión de resultados el domingo en la noche.
El opositor volvió a reprochar que el TSE haya paralizado la difusión de resultados el domingo en la noche. AFP

El candidato presidencial opositor boliviano Carlos Mesa denunció este lunes 21 de octubre la supuesta intención del ...