Consenso entre sus integrantes

Concertación Nacional termina paquete de reformas constitucionales

Temas:

Reunión de Concertación Nacional. Reunión de Concertación Nacional.
Reunión de Concertación Nacional.

Tras cinco horas de debate, el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo culminó su última sesión plenaria para discutir y consensuar el paquete de reformas a la Constitución Nacional que presentarán al gobierno entrante.

El Consejo llegó a consenso de un documento donde se contemplan más de 40 artículos de la Constitución. El mismo, explicó la actual presidenta del Consejo, la ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, será presentado al gabinete entrante por parte de la Concertación.

Uno de los temas más relevantes de la discusión de hoy fue la eliminación de la propuesta de incluir un artículo que elevaría la Concertación Nacional a rango constitucional.

“No quisiéramos que por una propuesta se descalificaran las demás”, dijo Enrique De Obarrio, presidente de la Comisión de Justicia del Consejo de la Concertación.

El tema de elevar a rango constitucional la Concertación causó reacciones mixtas el fin de semana, pues algunos sectores consideran que es darle poder a una instancia ciudadana.

La propuesta inicial consistía en crear un nuevo artículo que reconocía a la Concertación como "la instancia nacional de participación ciudadana pública y privada en materia de diálogo social"... Se llegó al acuerdo de eliminar esa propuesta. Sin embargo, el Artículo 203 se modifica a incluir que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberán ser nombrados mediante acuerdo del Consejo de Gabinete, escogido de una terna propuesta por el Consejo de la Concertación Nacional.

Algunos de los otros puntos contemplados en el paquete de reformas son la creación de un Tribunal Constitucional y limitar la reelección de los diputados a un solo periodo.

Las reformas también contemplan reducir la impunidad, eliminando el cruce que se presenta donde los diputados de la Asamblea Nacional están encargados de juzgar a los magistrados y los magistrados encargados de juzgar a los diputados.

La Concertación está reglamentada por ley y es una instancia de diálogo que incluye a sectores políticos, privados, gremiales y de organizaciones de sociedad civil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Vídeo
Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso ...

División de sobornos Cachaça’, el segundo beneficiado de los pagos ilegales de Odebrecht

Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello. Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.
Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Alias Cachaça o Cachaza es el apodo de la persona que recibió más beneficios de Odebrecht después de Aguia, según un recuento ...

tras 10 años de servicio Se jubila Frida, la heroica perra rescatista de México

Frida es un labrador retriever de nueve años. Frida es un labrador retriever de nueve años.
Frida es un labrador retriever de nueve años. AFP/Ronaldo Schemidt

La perra rescatista Frida, que brincó a la fama por su labor de búsqueda y rescate en el terremoto del 19 de septiembre de ...