LÍDER DEL KU KLUX KLAN VA A LA CÁRCEL. LA HISTORIA DE MISSISSIPI EN LLAMAS.

Condena a un fantasma

Edgar Ray Pillen, de 80 años de edad, fue sentenciado ayer a 60 años de prisión por tres crímenes .

Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney habían ido a Filadelfia para ayudar a los negros a votar.

CULPABLE. Edgar Ray Killen lideraba la célula del KKK en el pequeño pueblo de Filadelfia, Mississipi, donde fueron ultimados los tres activistas de los derechos civiles. CULPABLE. Edgar Ray Killen lideraba la célula del KKK en el pequeño pueblo de Filadelfia, Mississipi, donde fueron ultimados los tres activistas de los derechos civiles.
CULPABLE. Edgar Ray Killen lideraba la célula del KKK en el pequeño pueblo de Filadelfia, Mississipi, donde fueron ultimados los tres activistas de los derechos civiles.

Justicia. Es la palabra que retumba en las mentes de todos cuantos tienen un vago o un intenso recuerdo de las atrocidades racistas cometidas en el sur de Estados Unidos durante la década de 1960.

Aunque con 41 años de atraso, un jurado de Mississipi declaró culpable este martes a Edgar Ray Killen, antiguo miembro de la organización Ku Klux Klan (KKK), ahora de 80 años de edad, como coautor de los asesinatos ("homicidios sin premeditación", dice la sentencia) de tres activistas por los derechos civiles ocurridos en 1964 y en los que se basó el director Alan Parker para realizar en 1988 el film Mississipi en llamas.

Cuando Gene Hackman y Willem Dafoe interpretaron el realista y estremecedor film de Parker, quedó claro ante los ojos del mundo el intenso dolor que causaron los asesinatos de Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney, el 21 de junio de 1964.

Pero, más aún, se evidenció la frustración e impotencia de las comunidades negras ante las constantes agresiones de la autodenominada "supremacía blanca", matizadas por el entonces empeño de Washington en masificar el voto en todos los estados de la unión.

De allí que, aunque cuatro décadas después, la reciente condena (dictada por nueve jurados blancos y tres negros) se convierte en la sutura que faltaba para cerrar la herida en este caso.

Ya en 1967 un jurado blanco había absuelto a 11 de 18 miembros del KKK imputados, entre estos Edgar Ray Killen, trabajador de un aserradero, predicador bautista y líder local del movimiento racista. El resto pagó penas de entre tres y 10 años de prisión.

En aquel entonces, una mujer miembro del jurado se negó a declarar culpable a Killen por su condición de pastor.

Para algunos, como Derrick Johnson, presidente de la división Mississipi de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), el veredicto es una "victoria". Para otros, como Nettie Cox, único candidato de color a la alcaldía de la pequeña ciudad de Filadelfia, estado de Mississipi, la decisión es "insuficiente". "Simplemente no puedo asumir lo de homicidio sin premeditación", declaró a The New York Times.

Para la viuda de Schwerner, Rita Bender, la condena es apenas un "pequeño paso" en el largo camino que falta por recorrer para resarcir los vejámenes del pasado.

De cualquier forma, Killen, quien anda en silla de ruedas tras romperse las dos piernas en una caída, fue sentenciado ayer a 60 años de prisión, por lo que pasará el resto de sus días preso. Desde ya, su abogado, James McIntyre, anunció que apelará el fallo.

"El verano de la libertad"

Michael Schwerner, de 24 años de edad, Andrew Goodman, de 20 años, y James Chaney, de 21, viajaron al sur desde la ciudad de Nueva York en lo que se constituyó como una masiva cruzada de diferentes agrupaciones de derechos civiles en procura de captar el voto negro.

Schwerner y Goodman, blancos y judíos, y Chaney, de raza negra, llegaron al pueblo de Filadelfia el 21 de junio de 1964. Los registros oficiales dan cuenta de que fueron interceptados por miembros de la policía local cuando se desplazaban en un auto hacia una pequeña iglesia en el condado de Neshoba, que días antes había sido quemada por miembros del Ku Klux Klan.

El parte policial indicó que los tres jóvenes fueron apresados por "comportamiento sospechoso" y luego que iban a "demasiada velocidad".

Ya en la noche, aproximadamente a las 10:30 p.m., fueron liberados y entregados al grupo del Ku Klux Klan que lideraba Edgar Ray Killen. Su suerte era incierta.

Un mes y 14 días después, agentes del FBI hallaron sus cadáveres semi enterrados en una represa. Todos presentaron múltiples traumatismos y disparos. ( Basado en servicios internacionales).

Relacionado: Pasado de violencia, odio y procesos judiciales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...

Compra de granos con dineros del PAN Ayú Prado ordenó el archivo del proceso seguido a Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez y Vidal García

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de fiscal, ordenó el archivo provisional de las investigaciones seguidas al ...