dos involucrados y 10 sobreseídos.

Condena por hurto de plásticos de cédulas

ESCÁNDALO. En 2002, el Tribunal Electoral declaró una ‘urgencia nacional por el extravío de los plásticos. ESCÁNDALO. En 2002, el Tribunal Electoral declaró una ‘urgencia nacional por el extravío de los plásticos.
ESCÁNDALO. En 2002, el Tribunal Electoral declaró una ‘urgencia nacional por el extravío de los plásticos.

El Juzgado Primero, ramo penal, condenó a dos personas a tres y a dos años y medio de prisión, por el delito de hurto de plásticos para la confección de cédulas de identidad personal digitalizadas, en perjuicio del Tribunal Electoral (TE).

Este hurto desató un escándalo en el año 2002, que obligó a esa entidad a declarar una “urgencia nacional”, debido a la crisis que provocó el extravío de esos plásticos.

En su fallo, el juez Rolando Quezada Vallespi consideró demostrada la responsabilidad penal de Agustín Jaramillo Muñoz [3 años de cárcel] y Óscar Alvarado [2 años y medio de prisión] con el citado hurto que provocó que el TE cambiara de sistema de impresión de cédulas por otra tecnología que tuviera mayor seguridad.

Tales hechos se remontan al 21 de octubre de 2002, fecha en que en un allanamiento en un restaurante en la Vía Ricardo J. Alfaro se halló a Alvarado en posesión de una bolsa de 100 plásticos de cédulas en blanco. Ese mismo día, en una residencia en Bethania, Alvarado entregó a las autoridades judiciales 399 plásticos adicionales y 10 rollos de cinta adhesiva de seguridad con el holograma del Escudo Nacional.

Quezada Vallespi vinculó a Jaramillo con este hecho al señalar que fue él quien entregó a Alvarado una caja con 500 plásticos que había sido sustraída a Unysis (la proveedora oficial de las cédulas). En este caso, se sobreseyó a 10 personas.

Hace dos semanas el TE y Unisys firmaron un convenio que terminó con el litigio que mantenían desde que se registró el hurto de los plásticos para confeccionar cédulas. El convenio estableció que TE recibirá equipos informáticos valorados en 1.6 millón de dólares, mientras que Unisys obtendría de parte del TE 66 mil 790 dólares por mantenimiento de equipo. Esto se suma a los 565 mil dólares que recibió el TE por parte de la aseguradora de Unisys.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...