CORRUPCIÓN.

Condenan a cabildero con lazos en Panamá

Tongsun Park, figura notoria en Washington, fue el personaje principal del escándalo ‘Koreagate’.

WASHINGTON, D. C. –El cabildero coreano Tongsun Park, que fue detenido en 2006 cuando viajaba hacia Panamá, ha sido condenado por corrupción en Nueva York y sentenciado a cinco años de prisión, además de la confiscación de un millón 200 mil dólares y una multa de 15 mil dólares.

Park, de largo historial como sobornador, fue arrestado en ruta a Panamá con 45 mil dólares en efectivo. Su asistente dijo que el viaje de Park a Panamá era porque éste estaba "involucrado en un proyecto de expansión del Canal". El diario The New York Times comentó a la época que "lo que Park planeaba hacer en Panamá no estaba claro".

La Prensa confirmó después que Park había asistido a eventos en Corea con el primer vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro, en 2004. También hay indicios de que Park tiene vínculos con Manuel Antonio Noriega. El viernes pasado The New York Times informó que Park utilizó contactos en el Partido Republicano para tratar de prevenir que EU derrocara a Noriega.

The New York Times también subrayó que Park ha tenido larga amistad con el congresista Charles Rangel, con quien el presidente, Martín Torrijos, se reunió hace dos semanas, durante su reciente viaje a Washington. Rangel, demócrata, es ahora presidente de un importante comité en la Cámara de Representantes.

Esta condena penal de Park, de 71 años, es por su rol como sobornador al servicio de Saddam Hussein durante el programa de "petróleo por alimentos" de las Naciones Unidas, que fue concebido como un programa humanitario.

Park, figura notoria en Washington, fue el personaje principal del escándalo Koreagate de los años 1970, en que se comprobó que varios congresistas estadounidenses habían recibido sobornos. Koreagate de los años 1970, en que se comprobó que varios congresistas estadounidenses habían recibido sobornos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...