JURADO HALLA CULPABLE A CORONEL (R) CECILIO FISCHER, POR CRIMEN DE LA DICTADURA

Condenan a otro militar

Hay dos versiones sobre la muerte de González: una indica que fue lanzado al mar y la otra, que lo fusilaron en Coiba.

Temas:

Un jurado de conciencia encontró esta semana culpable al coronel (r) Cecilio Fischer por la desaparición del dirigente campesino Encarnación González, ocurrida en 1969.

Fischer, de 78 años de edad y miembro de las fenecidas Fuerzas de Defensas, fue enjuiciado el pasado viernes en el Tribunal Superior de Coclé y Veraguas.

El tribunal deberá dictar la condena en 30 días.

Fuentes judiciales informaron que el militar fue señalado por un testigo que sirvió como escolta personal al general Omar Torrijos Herrera, quien aseguró que el acusado fue quien ordenó el traslado de González a la isla de Coiba, tras su captura en Cerro Azul el 9 de agosto de 1969.

El jurado, integrado por cuatro hombres y tres mujeres, dictó un veredicto de inocencia para el también militar Carlos Rodríguez, el otro acusado.

Fischer no estaba detenido por este caso, añadió la fuente.

El crimen de González es uno de los más de 100 expedientes que instruyó la Comisión de la Verdad sobre asesinatos y desapariciones durante la dictadura militar de 1969 a 1989 y que luego fueron pasados al Ministerio Público para su reapertura.

Según estas pesquisas, a González se le acusó de estar vinculado con un movimiento guerrillero civil que operaba en Cerro Azul.

Los informes señalan que inicialmente González fue llevado a un cuartel donde actualmente está ubicada la cárcel La Joya en Pacora, luego fue enviado a la cárcel Modelo en la capital y finalmente a la isla de Coiba.

Según la Comisión de la Verdad hay dos versiones sobre la muerte de González: una de ellas señala que su cadáver fue tirado o arrojado al mar.

La otra indica que fue Fischer quien personalmente lo llevó en avión a Coiba y luego lo fusiló en esa isla penal y ordenó enterrar su cadáver al final de la pista de aterrizaje.

Fischer negó todas estas versiones en su indagatoria. El cadáver de González aún no ha sido ubicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...