INFORME DE MEDICINA LEGAL.

Condición de salud de Arosemena es estable

Rafael Arosemena Rafael Arosemena
Rafael Arosemena

Peritos del Instituto de Medicina Legal concluyeron que la condición clínica del ex gerente del Banco Nacional de Panamá Rafael Arosemena es estable; no obstante, en su informe no determinan si el reo puede o no seguir su tratamiento en prisión.

El director de la institución forense, José Vicente Pachar, aclaró ayer a este diario que en el informe no se establece si Arosemena está en condiciones o no de volver a la cárcel, porque a los peritos no se les hizo ninguna pregunta sobre ese particular. Solo se les solicitó que evaluaran al ex funcionario y eso fue lo que hicieron.

Pachar dijo que la decisión de que Arosemena vuelva o no a prisión está en manos del Sistema Penitenciario, y que si las autoridades de esa entidad les piden una opinión sobre el tema estarían en disposición de suministrarla, aunque antes tendrían que cotejar la evaluación médico-legal con las especificaciones de su médico tratante.

En relación con la "condición estable" en que se halla el ex funcionario, Pachar precisó que se trata de un diagnóstico consistente con los casos de cirugías de by pass, en los que el paciente recupera su "vida habitual" transcurridas seis semanas después de la intervención quirúrgica.

El ex banquero recibió una medida de depósito domiciliario el 4 de abril pasado, días después de que fuera sometido a una operación de corazón abierto. Arosemena, con ocho condenas por peculado (por 14 millones de dólares), estaba hospitalizado desde el 11 de marzo y ya lo había estado en dos ocasiones anteriores. El 3 de enero por un desprendimiento de retina y el 23 de febrero a causa de una caída.

El depósito domiciliario, dictado por el Sistema Penitenciario Nacional según Resolución 275 del 4 de abril, sustentada en la Ley 55 y en el Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005, venció el pasado 4 de este mes y Arosemena fue evaluado en Medicina Legal dos días más tarde.

El informe de esa evaluación fue remitido a la Dirección de Asistencia y Coordinación Penitenciaria del Ministerio Público, y su titular, Diomedes Kaa, confirmó ayer que lo remitió al Sistema Penitenciario, cuyo director, Carlos Landero, insistió en que aún no lo había visto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...