MINISTERIO PÚBLICO.

Confirman otro caso de falsificación de diploma

Todo se descubrió por medio de una llamada anónima donde se denunció que la funcionaria no contaba con la idoneidad exigida por la ley". Rigoberto González Secretario General del M.P.

Otro caso de supuesta idoneidad falsa de un funcionario de la administración de justicia se conoció ayer, luego de que se separó de su cargo y posteriormente se destituyó por este delito a una funcionaria del Ministerio Público.

Rigoberto González, secretario general de la Procuraduría de la Nación, informó de que se ha podido comprobar que una funcionaria de la Fiscalía Primera de Familia, que se desempeñaba como oficial mayor, falsificó su diploma de Derecho.

Explicó, que la funcionaria, cuyo nombre no fue revelado, no contaba con su idoneidad de abogado que otorga la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia. La investigación preliminar de este caso señala que la persona implicada adulteró sus créditos y diploma de la Universidad del Istmo. Este último documento lo obtuvo supuestamente en 2004.

Se conoció también que según los datos suministrados por la universidad, existen los registros de matrícula de esta persona, pero que solo cursó dos años de estudios.

González agregó que esta funcionaria ingresó ad honorem al Ministerio Público en 2005 y que luego fue ascendida a oficial mayor, con un salario de 585 dólares mensuales, en el despacho donde laboraba antes de que se descubriera el supuesto fraude.

Todo se descubrió, dijo González, por medio de una llamada anónima en la que se denunciaba que esta funcionaria, quien fue destituida ayer mismo, no contaba con la idoneidad requerida.

OTROS ‘FALSIFICADORES’

En 2005 se abrió un investigación similar contra Nelson Ruiz, un funcionario de la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

Luego, en ese mismo año, el fiscal segundo de Drogas, José Abel Almengor, destituyó a dos funcionarios de ese despacho por falsear la idoneidad.

El principal escándalo de idoneidad fraudulenta en la administración de justicia fue el del ex magistrado del Cuarto Distrito Judicial de Herrera y Los Santos Dulio Arrocha en 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...