DIETILENE GLYCOL.Un componente de la sustancia está en protectores solares.

Confirman tóxico en pastas

El resultado del IEA arroja la presencia de entre 0.4% y 0.6% del solvente industrial en los dentífricos.

Ahora las autoridades tienen otra misión: verificar la presencia del tóxico en otros productos comerciales.

BAJO LA LUPA. En cualquier supermercado o farmacia se puede conseguir un bloqueador solar entre cuyos ingredientes está el dietilene glycol. BAJO LA LUPA. En cualquier supermercado o farmacia se puede conseguir un bloqueador solar entre cuyos ingredientes está el dietilene glycol.
BAJO LA LUPA. En cualquier supermercado o farmacia se puede conseguir un bloqueador solar entre cuyos ingredientes está el dietilene glycol.

El Instituto Especializado de Análisis (EIA) le confirmó al Ministerio de Salud (Minsa) la presencia de 0.4 a 0.6% (una concentración considerada baja) del solvente industrial dietilene glycol en las pastas de dientes Mr Cool y Excel.

Reynaldo Lee, director nacional de Protección de Alimentos, dijo que aunque este porcentaje no implica mayores riesgos para la salud de quienes la usaron, por ningún motivo los productos de consumo que entren al país deben contener dietilene glycol.

De hecho, el Minsa sigue en la búsqueda de cualquier producto que contenga dietilene glycol y recomendó que no se use.

Daniel Delgado Diamante, director de Aduanas, explicó que las pastas que fueron comercializadas en el almacén Vendela, entraron al país a través de las compañías Geo Cargo Zona Libre S.A. y Lidice Investment Company, quienes a su vez las vendieron a Vendela. Los productos dentífricos que entraron en febrero pasado contaron con la aprobación de Humberto Vanegas, director de Protección de Alimentos del Minsa en Colón, y por este motivo fue separado de su cargo mientras se realizan las investigaciones, alegando que no estaba facultado para ello.

El Ministerio Público, que investiga 365 muertes causadas por este tóxico contenido en jarabes del Seguro Social, está a la expectativa. La procuradora, Ana Matilde Gómez, dijo que si hay mérito, el caso lo investigaría Dimas Guevara. "Me pregunto por qué no se ha sacado inmediatamente del mercado y prohibido la importación de cualquier producto de consumo humano que tenga entre sus componentes elementos con alta toxicidad como el dietilene glycol".

Pero no solo se trata de dentífricos. Un recorrido hecho por este diario en algunos supermercados pudo determinar que el dietilene glycol aparece en la lista de ingredientes de los bloqueadores solares para niños.

Las marcas Hawaiian Tropic y Banana Boat venden bloqueadores solares para niños con dietilene glycol que cuestan entre 5.95 dólares y 10.44 dólares. Además, también se vende el Banana Boat para adultos.

Reynaldo Lee es categórico: el dietilene glycol está prohibido para cosméticos, alimentos y productos farmacéuticos por su peligrosidad.

¿Puede la industria utilizar este solvente industrial anticongelante en pastas de dientes y bloqueadores solares? No. A juzgar por la reacción de las autoridades de Salud, no. Las secuelas de los envenenados con jarabes del Seguro Social todavía están latentes.

De hecho, desde el pasado 1 de abril el Minsa ha redoblado las exigencias para la importación de productos que contengan propilene glycole, glicerina y sorbitol. Ahora se les exige un certificado en el que conste que no tienen ningún ingrediente de dietilene glycol.

(Con información de José Quintero De León, Rafael Luna y José Otero).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...