Concluye audiencia.

Conflicto del MOLIRENA, pendiente de fallo del TE

En un "tiempo muy corto", el Tribunal Electoral (TE) dará a conocer los resultados de la audiencia que se celebró ayer, martes 31 de mayo, en relación con varios procesos que involucran al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA).

Así lo informó a este diario el magistrado sustanciador de todos los procesos, Dennis Allen Frías.

El fiscal electoral, Gerardo Solís, indicó que la audiencia se desarrolló sin mayores complicaciones. "Ambas partes coincidieron en varias ocasiones con la opinión jurídica de la Fiscalía Electoral", agregó el funcionario.

Durante la audiencia, se analizó la legalidad o no de la convocatoria al directorio nacional realizado en enero pasado, a petición de la facción del MOLIRENA liderada por Arturo Vallarino. Igualmente se verificó si la reunión cumplió con otros requisitos establecidos en los estatutos, como la cantidad de participantes, la potestad del directorio para llenar las vacantes de la junta directiva, la destitución del presidente Jesús Rosas y la legalidad de la convención programada por Rosas para febrero pasado.

Para el fiscal electoral, la convocatoria de enero pasado fue legal, a pesar de que el todavía presidente del partido, Jesús Rosas, alegó en su impugnación del acto que los participantes en el evento habían sido "sorprendidos en su buena fe".

Solís también determinó en la audiencia de ayer, que la convocatoria cumplió con el quórum requerido. "En la reunión hubo 81 directores principales y 32 suplentes... es decir, había 113 directores en total", sostuvo el fiscal.

El funcionario electoral también descartó el argumento de Rosas en el sentido de que el directorio no podía llenar las vacantes de la junta política y otras instancias del grupo.

Por el contrario, el fiscal electoral señaló que el directorio nacional del partido no tiene facultades para destituir al presidente, por lo que, aseguró Solís, "Jesús Rosas continúa siendo el presidente de MOLIRENA".

Respecto a la convención convocada por Rosas en febrero –y también impugnada–, el fiscal consideró que se trata de una "convocatoria ilegal", al ser el presidente miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por lo que no tiene facultad para hacerlo.

Solís expresó su confianza en que el TE emita su fallo a más tardar en dos semanas y que este coincida con sus planteamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...