EDUCACIÓN. EMPLEADOS DEL MINISTERIO PREOCUPADOS POR JARDÍN DE INFANCIA.

Conflicto ‘infantil’ en el Minsa

La guardería del Minsa fue acondicionada para los niños, pero ahora parece que albergará oficinas.

El secretario general del Ministerio aclaró que todavía no han tomado ninguna decisión sobre el caso.

Padres de familia que laboran como funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) se quejaron de que las autoridades de ese despacho les quitaron intempestivamente el local acondicionado como jardín de infancia para sus hijos.

Los padres, quienes pidieron reserva de sus nombres para no perder sus trabajos, explicaron que el local, un pabellón dentro del complejo de oficinas en la antigua sede del Hospital Gorgas, hoy Ministerio de Salud, les fue asignado en el año 2003.

Pero dado el ruinoso estado en que se encontraba el sitio, tuvieron que reconstruirlo íntegramente, para lo cual contaron con apoyo del Ministerio y de los propios padres de familia. Durante el período que duraron las obras los niños fueron trasladados a un local del Sindicato de Periodistas de Panamá.

Pese a que la rehabilitación del pabellón ya se terminó, costó unos 500 mil dólares e incluyó todas las adecuaciones requeridas para un jardín de infancia, ahora no quieren trasladarlos y, más bien, se les exigió renovar el contrato de arriendo con el Sindicato de Periodistas.

La preocupación que les agobia surge de versiones extraoficiales según las cuales el local fue asignado a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, lo cual tirará al traste todas las adecuaciones introducidas, como baños y sanitarios infantiles, mobiliario y áreas de clase, para dar paso a oficinas y cubículos de asesores del Ministerio.

Debido a la negativa de trasladarlos, los 32 hijos de los funcionarios asisten al local del Sindicato de Periodistas, a 50 metros del Ministerio, el cual no es apto por el reducido espacio que posee.

Además, los padres de familia deben pagar mensualmente 500 dólares por alquiler y 100 dólares por consumo de luz, los cuales cancelan a través de autogestión, es decir, con actividades y cuotas de los acudientes.

El secretario general del ministerio, Francisco Sucre, aclaró que no han decidido si el jardín de infancia va a ocupar todas las instalaciones del pabellón o si las va a compartir con otras oficinas. Todo dependerá, dijo, de una evaluación que realiza el Departamento de Ingeniería del ministerio.

"Los padres de familia no deben temer", acotó Sucre, quien dijo que lo único cierto hasta ahora es que no se ha decidido cuándo se ocupará el nuevo local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...