Conozca el proyecto Lava Jato-Conexión PTY

Temas:

El especial Lava Jato-Conexión PTY cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Periodismo de Investigación de las Américas del ICFJ en alianza con Connectas. El especial Lava Jato-Conexión PTY cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Periodismo de Investigación de las Américas del ICFJ en alianza con Connectas.
El especial Lava Jato-Conexión PTY cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Periodismo de Investigación de las Américas del ICFJ en alianza con Connectas. CORTESÍA

Un grupo de periodistas lanzaron una iniciativa independiente en Panamá para desgranar el caso Odebrecht: 'Lava Jato - Conexión PTY' publicará durante un mes reportajes, videos y visualizaciones sobre las obras, los sobrecostos, los protagonistas, las coimas y cómo fue que se construyó la impunidad en Panamá.

El especial Lava Jato-Conexión PTY cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Periodismo de Investigación de las Américas del ICFJ en alianza con Connectas.

Los sobrecostos obra por obra, con el 'Mapabrecht': una base de datos con información oficial que da cuenta de los costos, adendas, procesos y sospechas sobre cada una de las licitaciones que la empresa brasilera obtuvo en Panamá.

La herramienta evidencia que de las 19 obras construidas en Panamá por Odebrecht, más de la mitad terminaron costando más del monto fijado en la licitaciones. Solo en doce de ellas, los costos adicionales superan los 1,800 millones de dólares. Los incrementos se lograron mediante reiteradas modificaciones a los contratos y adendas, sin pasar por concursos públicos.

Y, en adelante, entregas sobre más obras y denuncias, con la intención de mostrar, contextualizar y pensar el peso del caso en el sistema político y social panameño: el negociado con la pobreza en el barrio de Curundú, las alevosías procesales y la indolencia con el patrimonio cultural con las cintas costeras; las denuncias de coimas millonarias para la construcción del Metro, que terminó costando 600 millones de dólares más que el precio original; el financiamiento de campañas y el jaque mate de la empresa, luego de destaparse el caso Lava Jato, con las dos obras insignia del presidente Varela: Colón y Línea 2 del Metro, además de la construcción de la impunidad. 

El especial evidencia que los brasileños encontraron en Panamá el ecosistema perfecto para reproducirse. Un país en crecimiento, con leyes permeables y una dirigencia decidida a venderse al mejor postor.

Fue un crecimiento lento y paulatino que terminó diez años después por acaparar todos los sectores de la vida pública. Desde la Iglesia y pasando por el sector cultural, las empresas privadas que fueron socias y la publicidad en los medios de comunicación: todos recibieron el goteo de Odebrecht.

Lava Jato – Conexión PTY intenta revelar con nombres propios y en profundidad de que manera se llevó adelante este saqueo institucionalizado de las cuentas públicas y de que manera la corrupción se transformó en un hecho cultural que alteró la vida entera de la sociedad.

Mira el especial completo aquí.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nueva york Energía solar en sede la ONU, un regalo de India

El 'Parque Solar Gandhi' está instalado en el techo de las salas de conferencias de la ONU. El 'Parque Solar Gandhi' está instalado en el techo de las salas de conferencias de la ONU.
El 'Parque Solar Gandhi' está instalado en el techo de las salas de conferencias de la ONU. AFP

La ONU cuenta ahora con un "techo verde" con 193 nuevos paneles solares -uno por cada Estado miembro-, un regalo de India que ...

FRANCIA 'Flores de resistencia’ en la inauguración de jardín Marielle Franco en París

El jardín está ubicado junto a la Gare de l'Est, una de las principales estaciones ferroviarias al noreste de París. El jardín está ubicado junto a la Gare de l'Est, una de las principales estaciones ferroviarias al noreste de París.
El jardín está ubicado junto a la Gare de l'Est, una de las principales estaciones ferroviarias al noreste de París. AFP/Jacques Demarthon

Con flores en las manos, varios cientos de personas se dieron cita este sábado en París para la inauguración de un jardín ...

Videos del día Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático

Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático Vídeo
Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático

Multitudes de estudiantes del continente americano faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta ...