ANUNCIO

Consejo de Gabinete declara ‘estado de atención prioritaria a la provincia de Colón’

Consejo de Gabinete declara ‘estado de atención prioritaria a la provincia de Colón’
José Gabriel Carrizo (Izq.), vicepresidente de la República, y Ramón Martínez, ministro de Comercio e Indusrias.

El Consejo de Gabinete aprobó este martes 8 de octubre, declarar a Colón en “estado de atención prioritaria” con la finalidad de atender lo más pronto posible los problemas de esta provincia.

José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República, afirmó en conferencia de prensa que se necesita una ejecución rápida para sacar adelante a la provincia.

“Lo que buscamos al decretar este estado es generar mil 500 plazas de trabaja de manera inmediata. Que con la mismas manos colonenses podamos integrar, embellecer y tratar de preservar algunas cosas de aquí a diciembre”,  afirmó Carrizo.

En materia de seguridad, Carrizo comentó que están tomando ciertas medidas que involucran a la Fuerza Pública en general y que la finalidad es ejecutar inteligencia, prevención y represión inmediata en este aspecto. 

Por otro lado, Carrizo informó que en esta sesión del Consejo de Gabinete se aprobó la incorporación de un aporte de unos 34 millones 824 mil dólares al Fondo de Estabilización Tarifaria para compensar a las empresas distribuidoras en concepto de subsidio para los clientes que consumieron menos 300 kw en el primer trimestre de 2019.

El consejo también autorizó al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, para que presente ante la Asamblea Nacional el acuerdo que establece una Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica, que fue firmado en Nicaragua en julio de 2019.

Martínez destacó que lo pactado es una réplica técnica del acuerdo existente con la Unión Europea. “El objetivo principal es protegernos, es decir que no se interrumpa el comercio que hoy día se tiene con el Reino Unido”.

Agregó que se mantienen las cuotas que se tenían con la Unión Europea y se adicionan unas nuevas con el Reino Unido y que los productos panameños que se van a beneficiar están banana, melón, piña, melón sandía, entre otros.

También se autoriza a la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, para que presente ante la Asamblea el proyecto de Ley de la Protección a la Primera Infancia y Promoción al Desarrollo Infantil Temprano.

“Será la primera ley que busca garantizar la protección de los derechos básicos en materia de salud, educación, protección a la familias que garanticen un entorno protegido y saludable para la niñez panameña”, destacó Concepción.

Agregó que la propuesta está encaminada, entre otros aspectos, a garantizar que en la formulación de los presupuestos nacionales de cada una de las instituciones se garanticen esos derechos básicos.

Se informó que se convocó a diferentes entidades como los ministerios de Educación, Salud, Presidencia, Economía y Finanzas y Desarrollo Social a formar parte del consejo de alto nivel de primera infancia.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL