Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

HITO AMBIENTAL.

Conservacionistas internacionales apuestan a la Bahía de Panamá

La Bahía de Panamá significa tanto para los conservacionistas internacionales, que una veintena de representantes de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, y de varias organizaciones no gubernamentales vinieron al istmo para presenciar ayer el acto protocolar durante el cual la bahía fue designada como nuevo miembro de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (Rhrap).

Como el punto de convergencia de más de 2 millones de aves playeras migratorias de Norteamérica, la bahía captó el interés de esta red, uno de los más importantes grupos ecológicos mundiales para la preservación de estas especies.

La nueva designación facilitará apoyo técnico y financiero por parte del gobierno de Canadá y promueve el turismo de avistamiento de aves entre las alcaldías de Panamá, Chepo, Chimán y Córdova en Alaska, y Angostura en México.

Charles Duncan, director de Rhrap, calificó el hecho como un esfuerzo conservacionista que convirtió al país en el primer sitio en Centroamérica en formar parte de la red.

"Esto demuestra la calidad del compromiso del gobierno de Panamá en cuanto a la conservación, y desde el punto de vista biológico el país es un puente para las especies migratorias; su importancia no se puede subestimar porque las aves simplemente no podrían sobrevivir sin la bahía", dijo.

Para que un sitio pertenezca a la red hemisférica debe ser visitado por un mínimo de 500 mil aves playeras al año. Panamá tiene tres veces esa cantidad, que, según Duncan, "es como el maratonista que termina la carrera y continúa corriendo dos veces más".

Otro requisito es que el responsable del sitio, en este caso la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), se comprometa a proteger y manejar el hábitat de las aves.

En medio del anuncio del sitio hemisférico, la administradora de la Anam, Ligia Castro, confirmó que en diciembre arranca la primera etapa del saneamiento de la bahía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...