OBRA.

Construirán museo de la Libertad y los Derechos humanos

El lunes, a las 10:00 a.m., la Fundación Democracia y Libertad presentará a la ciudadanía la nueva institución. 

Construirán  museo de la Libertad y los Derechos humanos
Construirán museo de la Libertad y los Derechos humanos

 

+info

La Fundación Democracia y Libertad construirá el “Museo sobre la libertad y los derechos humanos: un museo de la democracia”, con el que se pretende crear consciencia sobre la importancia de la educación, la alfabetización, los derechos humanos y la libertad.

La propuesta, que será presentada en detalle el próximo lunes 30 de marzo, “contribuirá a la formación de una ciudadanía responsable, participativa, empoderada, inclusiva (...) vigilante de sus derechos y consciente de sus obligaciones...”, dijo Enrique De Obarrio, presidente de la fundación.

El nuevo museo estará ubicado en el corregimiento de Ancón y contará con una sala principal de exhibición permanente, un centro de documentación (biblioteca), una sala para exhibiciones universales, memoriales a las víctimas y un auditorio equipado con tecnología de punta con capacidad para 250 personas.

Igualmente, documentará los hechos e hitos ocurridos en el transcurso de la evolución de la libertad, la democracia y de los derechos humanos en el país, desde 1903.

Entre las salas, destacará al aire libre, un “Paseo de los derechos humanos” y varias plazoletas, enriquecidas con la belleza natural del entorno, que ha sido preservada en el diseño.

Con la construcción de la nueva instancia, Panamá se unirá a la lista de países como Chile, Argentina,

México, Paraguay, República Dominicana, Estados Unidos, Israel y otros que cuentan con museos dedicados a la libertad y a los derechos humanos.

De Obarrio –expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa– anunció que la primera palada para iniciar la construcción se realizará a las 10:00 a.m. del lunes y en esta estará presente la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

¿Cómo surge la idea de un museo de este tipo?

Ante la convicción de que toda persona posee derechos individuales inviolables, los cuales estamos llamados a defender y nunca más debemos permitir que sean vulnerados.

Sobre el financiamiento de la obra, De Obarrio explicó que se trata de un esfuerzo de muchos, incluyendo el aval del gobierno.

En cuanto a la construcción, precisó que se comenzará con un primer edificio destinado a boletería, administración y exhibición temporal. Para este primer inmueble se llevó a cabo un proceso de licitación, tras el que se adjudicó la obra a la constructora Ripard.

 


Última Hora

  • 20:38 En directo. Inicia la ceremonia de investidura de Abelardo de la Espriella Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias de corrupción ciudadana Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más