Una consultoría encargada por Correos y Telégrafos (Cotel) concluyó en julio de 2010 que el sistema es ineficiente y que las leyes que lo rigen hay que modernizarlas. Tales conclusiones constan en un informe al que tuvo acceso este diario, en el que también se destaca que depender jurídica y económicamente de un ministerio [el de Gobierno] ha hecho a la entidad frágil y sin reconocimiento de marca por parte de la comunidad.
La empresa Novadays, radicada en España, enumera unas 20 recomendaciones, entre las que no se encuentra la privatización del servicio de correos nacionales, pero sí se esbozó la posibilidad de llevar la administración estatal hacia un concepto de empresa mixta.
También sugieren realizar mejoras en atención a los usuarios, ya que la población no confía en el servicio; ofrecer mejores condiciones laborales para los cerca de 913 funcionarios y adecuar la legislación que regula Cotel y que actualmente está dispersa en 3 leyes y 11 decretos.
La directora, Jisselena de Corro, anunció que se está evaluando qué es lo que más conviene hacer en la institución: privatizar o crear una empresa mixta. No obstante, informó que Cotel continúa modernizando sus estafetas como parte de un plan para dotar de tecnología y mejorar las infraestructuras, en el que se invertirá un total de $15 millones. VEA 3A

