ASAMBLEA. ESTE LUNES 12 COMIENZA A REGIR LA SEGUNDA PRÓRROGA.

Continúa segundo debate de reformas al Código Penal

Los grupos de la sociedad civil solicitaron a los diputados poder participar en esta discusión.

La procuradora Ana Matilde Gómez advirtió que existen normas que dejan sin castigar la explotación sexual.

DEBATE. La procuradora Ana Matilde Gómez presentó otra vez sus argumentos ante la Asamblea. DEBATE. La procuradora Ana Matilde Gómez presentó otra vez sus argumentos ante la Asamblea.
DEBATE. La procuradora Ana Matilde Gómez presentó otra vez sus argumentos ante la Asamblea.

El presidente Martín Torrijos dijo ayer que su gobierno "no está cercenando la libertad de expresión", al tiempo que se distanciaba del proyecto del Código Penal que incluye tres artículos que amenazan la práctica periodística.

"No es un proyecto del gobierno [...] es un proyecto que surge de un equipo codificador", dijo ayer el mandatario en declaraciones a KW Continente, un día después de que los gremios periodísticos denunciaran que los artículos 187, 189 y 422 del citado proyecto son un retroceso en materia de libertad de expresión.

Sobre este tema, el presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, comentó que "el Gobierno pretende infundir temor entre los periodistas [...] para que en el futuro no hagan públicos documentos que revelen actos de corrupción o delitos contra el patrimonio del Estado...", afirmó.

También ayer, el presidente Torrijos prorrogó por segunda vez el período de sesiones extraordinarias de la Asamblea, para lograr la aprobación del proyecto de Código Penal.

El nuevo período se inicia el lunes 12 y se extiende hasta el 24 de febrero, excluyendo los días de Carnaval.

DESDE LA ASAMBLEA

Sin la espada de Damocles del fin de las sesiones extraordinarias que se producía hoy, continuó ayer el segundo debate del polémico proyecto.

En la sesión de ayer participó la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, para advertir que aún quedan muchos temas en los que el proyecto no cumple con los requerimientos de una justicia efectiva.

Entre otras cosas, Gómez alegó que se "han dejado de lado aspectos importantes para el combate de la delincuencia organizada transnacional, relacionados con la protección de la propiedad intelectual y el derecho de autor".

También denunció que se han flexibilizado las conductas relacionadas con el tráfico de precursores químicos y que se excluyeron delitos explotación sexual comercial, "que afectan enormemente a los grupos más vulnerables, como lo son los menores de edad".

Tras la participación de la Procuradora, el diputado panameñista José I. Blandón realizó un extenso alegato en el que, entre muchas otras cosas, acusó a los diputados de aprobar un Código Penal que contradice la política del Gobierno en materia de violencia familiar.

Mientras el debate continuaba en el pleno, un grupo de organizaciones de la sociedad civil –Alianza Ciudadana Pro Justicia, la Alianza de Mujeres, la red de protección a la niñez, los grupos ambientalistas y los periodistas– se reunió con el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Raúl Rodríguez, para solicitarle más participación.

Todos los grupos entregaron documentos con sus propuestas de modificación a los textos aprobados en primer debate y solicitaron intervenir en el pleno con el compromiso de que cada grupo se referiría solo a su área de trabajo.

Los periodistas presentaron su propuesta de modificación a los artículos 187, 189 y 422, calificados como un retroceso en materia de libertad de expresión.

Sobre este tema, además de las protestas de los gremios nacionales, ayer la organización internacional Reporteros sin Fronteras solicitó a la Asamblea que "no avale la reforma en curso del Código Penal [...] que pone en grave peligro las libertades de prensa y expresión".

La organización calificó la reforma como un retroceso, en momentos en que "en la mayoría de los países del continente americano existe una tendencia a despenalizar los delitos de prensa".

La Asamblea continuará hoy sábado con la discusión del proyecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REACCIONES Aislado, Trump queda bajo enorme presión por relaciones con Rusia

Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal.
Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra bajo enorme presión política por sus confusas declaraciones de la ...

Deportes Usain Bolt vuelve a probar suerte en el fútbol

Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega.
Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. AP/Archivo

Usain Bolt probará fortuna nuevamente como futbolista profesional, esta vez en Australia.El multicampeón olímpico jamaiquino ...