Descentralización.

Contradicción sobre el futuro del FIS

Quince municipios firmaron en junio el convenio para el programa de apoyo a la descentralización.

Felipe Cano Felipe Cano
Felipe Cano

El proceso de descentralización que intenta ejecutar la actual administración, enfrenta un dilema sobre el futuro del Fondo de Inversión Social (FIS), institución que realiza labores de desarrollo local.

"Tiene que desaparecer con el tiempo", aseguró el director de Gobiernos Locales, Felipe Cano, con relación al FIS.

Y es que, según Cano, el necesario proceso de fortalecimiento de las comunas requiere de la eliminación de las instituciones nacionales que, como el FIS, manejan recursos en los municipios.

A pesar de los fracasos pasados, el ex legislador confía en que en esta ocasión el proceso descentralizador sea exitoso. Para ello, asegura, en marzo próximo llegará a la Asamblea el proyecto de ley sobre descentralización que desarrolle el mandato constitucional.

Cano espera que para el año 2008 ya se pueda implementar la nueva legislación en los municipios del país.

Contradicción

En la otra esquina del debate se encuentra el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, quien no cree que sea necesaria la desaparición del FIS. "Es una herramienta muy útil para invertir localmente, así como una fuente de financiamiento de proyectos importantes que, muchas veces, son presentados por los propios alcaldes o representantes de corregimiento", argumentó Navarro.

Y en este sentido, subrayó que no hay contradicciones [con el proceso descentralizador] y agregó que continuarán trabajando con el FIS.

Finalmente, el recientemente designado director del FIS, Adonai Ríos, coincidió con Navarro al manifestar que la entidad no desaparecerá. "La descentralización no significa sustituir ninguna estructura de Gobierno como es el caso del FIS", afirmó Ríos.

"Siempre van a existir instituciones nacionales que tienen que ver con los procesos de desarrollo social ... los municipios no serán autónomos en su gestión porque son parte del territorio nacional", agregó Ríos.

Para el director del FIS, la descentralización solo "pretende que las cosas que se hacen a nivel de la capital, se realicen a nivel de los distritos...".

En consecuencia, la incipiente descentralización enfrenta una importante contradicción entre varios de los principales protagonistas del proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LLAMAN A NUEVAS PROTESTAS Oposición defiende mediación de obispos en Nicaragua

La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis.
La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. AFP

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...

Reporte de prensa Facebook suspende a empresa por violar sus políticas

La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones.
La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. AFP

Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston y afirmó que está investigando si los contratos de la ...

RECOLECCIÓN DE BASURA AAUD recibe 12 camiones destinados para Juan Díaz y Pedregal

Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal.
Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Mi Diario/Pastor Morales

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) recibió este sábado 12 camiones compactadores. Estos prestarán el servicio ...