investigan a federaciones y al COP

Contralor Humbert: empezaron auditorías del uso de fondos de Pandeportes

Temas:

Federico Humbert, contralor. Federico Humbert, contralor.
Federico Humbert, contralor.

El contralor general, Federico Humbert, informó este lunes 5 de noviembre, que el viernes pasado comenzaron las auditorías del uso de fondos del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), esto luego de que una investigación de La Prensa revelara que casi el 90% de los fondos aportados por esta entidad fueron a dar a las federaciones deportivas ligadas o presididas por políticos.

Humbert señaló que se analizarán todos los informes que sustenten los gastos de las federaciones y del Comité Olímpico de Panamá (COP). "Hay que revisar desde adentro los movimientos de dinero de todas las instituciones", agregó.

El pasado 1 de noviembre, en un comunicado, la Contraloría General de la República informó que  Dirección Nacional de Auditoría General realizará la auditoría a fin de “determinar la corrección o incorrección de las operaciones que afecten patrimonios públicos”.

Señaló además que se efectuaría la investigación para solicitar la rendición de cuentas a la entidad de todos los fondos públicos que hayan sido transferidos a cualquier persona natural o jurídica, ligas deportivas provinciales, federaciones y organizaciones deportivas en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 al 31 de mayo de 2017.

La Unidad de Investigación de La Prensa dio a conocer que Pandeportes desembolsó a organizaciones deportivas al menos 14 millones de dólares, entre mayo de 2014 y mayo de 2017.

Para las auditorías, la Contraloría se basa en el artículo No. 280, numeral 4, de la  Constitución, que establece que es potestad de esta entidad realizar inspecciones e investigaciones tendientes a determinar la corrección o incorrección de las operaciones que afecten patrimonios públicos.

Por su parte, el director de Pandeportes, Mario Pérez, aseguró el sábado 3 de noviembre que la Contraloría tiene las puertas abiertas para realizar las auditorías necesarias que lleven a conocer el uso de fondos públicos asignados a federaciones y organizaciones deportivas. "Como institución hacemos todas las auditorias y abrimos las puertas a la Contraloría para que se hagan todas las  investigaciones y conocer los informes de las actividades del COP y las federaciones", expresó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Contraloría: ministros presentan declaración jurada de bienes patrimoniales

Los nuevos ministros tomaron posesión el pasado 1 de julio. Los nuevos ministros tomaron posesión el pasado 1 de julio.
Los nuevos ministros tomaron posesión el pasado 1 de julio. Archivo

La Contraloría General de la República informó este lunes 15 julio que todos los ministros de la actual administración ...

paso de onda tropical Emiten aviso de prevención por lluvias en todo el país

Reportan mal tiempo para las próximas horas. Reportan mal tiempo para las próximas horas.
Reportan mal tiempo para las próximas horas. Tomado de @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió la tarde de este lunes 15 de julio un aviso por las constantes ...