los llamados turnos extraordinarios de médicos especialistas fueron acordados en 2002

Contralora frenó pagos

Especialistas del Hospital Santo Tomás están molestos porque Gioconda Torres de Bianchini congeló los pagos de los turnos extraordinarios.

Temas:

La decisión de la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, de suspender el pago de los turnos extraordinarios a los médicos de la capital, mantiene “en pie de guerra” a los especialistas que laboran en el Hospital Santo Tomás (HST).

A los galenos no se les ha pagado seis meses de turnos extraordinarios que comprenden noviembre de 2009 y enero, febrero, marzo, abril y mayo de este año.

El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HST (Amehst), Julio García Valarini, señaló que ante esta situación el gremio analiza suspender los turnos extraordinarios.

Una fuente directiva del HST explicó que los pagos de estos turnos a los médicos de la capital fueron negociados hace ocho años, entre el entonces director médico Fernando Gracia y el gremio de galenos. Cada turno cuesta 80 dólares.

Por su parte, Gracia dijo que durante las negociaciones se estableció el pago de los turnos extraordinarios a los médicos de la capital, así como se hacía con los del interior del país, siempre y cuando fuera necesaria su colaboración en los cuartos de urgencia, en turnos nocturnos y los fines de semana.

Para esto se hizo una excepción, porque la Ley de Presupuesto establecía que los médicos especialistas de la capital no podían cobrar este tipo de turnos.

Néstor Vega, vicepresidente de la Amehst, explicó que luego de las negociaciones de 2002 el contralor Alvin Weeden aprobó una adenda, la cual fue ratificada por su sucesor Carlos Vallarino. Esta permitía los pagos siempre y cuando los turnos extraordinarios no excedieran el 50% del salario.

El director encargado del HST, Elías García Mayorca, solicitó a la Contraloría una explicación por el retraso. Según la Amehst, la contralora de Bianchini suspendió los pagos porque desconoce los acuerdos de 2002. La funcionaria considera que el Ministerio de Economía y Finanzas debe resolver la viabilidad de los pagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.