MINISTERIO PÚBLICO. SE HAN FINANCIADO PROYECTOS POR UN MILLÓN DE DÓLARES CON FONDOS LIBERADOS.

Contraloría audita fondos de Conapred

Desde su creación en 1994, Conapred ha sido auditada en otras dos ocasiones sin encontrarse anomalías.

Como parte de la depuración interna que se adelanta en el Ministerio Público, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, también ordenó una auditoría a los fondos de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred).

Holda Marré, secretaria ejecutiva de este organismo, confirmó que esta revisión oficial de los fondos traspasados se ordenó, desde enero de este año, junto con las auditorías que también se adelantaron a las fiscalías de drogas del país.

Marré certificó que Conapred ha recibido unos 7 millones de dólares provenientes de fondos y bienes incautados al narcotráfico y que le han sido traspasados por los distintos tribunales y juzgados luego de concluidos los procesos.

La Ley No.13 del 27 de julio de 1994, en su artículo No.35, establece que Conapred recibirá todos los dineros, bienes o valores que hayan sido utilizados o provengan de delitos del narcotráfico cuando la condena a los imputados esté jurídicamente en firme.

Explicó además Marré que desde la creación de Conapred se han auditado los bienes y fondos recibidos en dos ocasiones anteriores y que nunca se han encontrado irregularidades.

Informó que durante los primeros siete años de existencia de la comisión se había recibido sólo un millón y medio de dólares y que no fue hasta el 30 de diciembre del 2003, cuando se transfirieron 5 millones 564 mil 970 dólares, procedentes de dineros incautados en procesos relacionados con drogas y cuyos casos se encuentran debidamente ejecutoriados.

La mayoría de estos fondos incautados a favor de este organismo provenía, según fuentes de las fiscalías de drogas, de los procesos que se realizaron a miembros de la banda del capo mexicano Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de los jefes del desmantelado Cartel de Medellín.

Según informes oficiales, hasta el 2004, Conapred había financiado proyectos vinculados con el combate y erradicación de drogas, por un monto de un millón 011 mil 850 dólares procedentes de esos fondos liberados.

"Creemos en las auditorías como un ejercicio sano para que se manejen con transparencia los fondos que provienen del Estado", sostuvo.

Estas auditorías las realizan funcionarios de la Contraloría y se estima que deben entregar sus conclusiones a finales de este mes de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...