Surgen dudas sobre empresas contratistas

Contraloría frena proyecto hospitalario en Pacora

En el ámbito nacional, el Gobierno pretende construir 32 Centros de Atención Primaria de Salud Innovadora Minsa-Capsi.

Temas:

gabinete. El Presidente prometió la construcción del proyecto en el primer Gabinete efectuado en Las Garzas de Pacora el 2 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo gabinete. El Presidente prometió la construcción del proyecto en el primer Gabinete efectuado en Las Garzas de Pacora el 2 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo
gabinete. El Presidente prometió la construcción del proyecto en el primer Gabinete efectuado en Las Garzas de Pacora el 2 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo

Dos cosas preocupan a la Contraloría General de la República en la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora Minsa-Capsi, ubicado en Las Garzas de Pacora.

La primera es un contrato directo con muchas anomalías entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Consorcio Constructora Real S.A. y Design Build & Engineering Panamá Inc.

Y también la posible vinculación del representante de Design Build & Engineering Panamá Inc., Rogelio Oruña Aguilar, en una supuesta malversación de contrataciones públicas para suministro de equipo y otros en República Dominicana y México.

A través de un informe, la Contraloría señala al ministro de Salud, Franklin Vergara, que hay muchos vacíos en el contrato suscrito entre el Minsa y Constructora Real S.A. y Design Build & Engineering Panamá Inc.

Uno de ellos es que no se suministra el listado de los equipos de oficina, mobiliario, hospitalario y equipo biomédico con sus catálogos, especificaciones y precios, para así evaluar su costo y calidad.

Por otra parte, no se especifica si se trata de un centro de atención primaria o un hospital.

La Contraloría también advirtió al Minsa que el contrato de empresa común suscrito entre las sociedades panameñas Design Build & Engineering Panamá Inc. y Constructora Real dice que toda responsabilidad de cualquier tipo recaerá exclusivamente sobre Design Build & Engineering Panamá Inc.

En ese sentido, plantea el documento de la Contraloría que no es aceptable que a través del contrato se dividan las responsabilidades del contratista, entre dos empresas. “La responsabilidad total de las obligaciones contractuales deber ser de la sociedad”, añade el informe.

Otra de las objeciones es que se exonera del impuesto de importación a la empresa, sin la autorización o aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, se cuestiona el hecho de que Constructora Real S.A. solo será asesor técnico y Design Build & Engineering Panamá Inc., recién inscrita, desarrollará la obra sin tener ninguna experiencia constatada en construir instalaciones hospitalarias, ni suministrar equipo y maquinaria médica. “Las condiciones de este contrato representan un riesgo para el Estado”, precisa el documento.

La segunda gran preocupación de la Contraloría es la participación de Rogelio Oruña Aguilar como representante de Design Build & Engineering Panamá Inc.

Según la información recibida, Oruña Aguilar estuvo involucrado en una presunta malversación de contrataciones públicas para suministro de equipo en República Dominicana y México, las cuales fueron investigadas por los organismos anticorrupción de esos países.

La Contraloría solicitó al ministro de Salud verificar dicha información, y de ser así recomendó no celebrar un contrato en dichas circunstancias.

Voceros del Ministerio de Salud señalaron que se pronunciarán sobre el tema en los próximos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Récord real La reina Isabel II festeja a su estilo el aniversario de boda

Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y cinco bisnietos. Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y cinco bisnietos.
Isabel II y el príncipe Felipe tuvieron cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo), ocho nietos y cinco bisnietos. AFP

Las campanas de la abadía de Westminster sonraron este lunes 20 de noviembre en el cielo londinense para celerar los 70 años ...

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...