Al menos 17 contratos y adendas aprobados por el Consejo Económico Nacional (Cena), el martes 12 de mayo –cuyo monto es de unos $48.7 millones–, no serán refrendados por la Contraloría de la República, aseguraron fuentes oficiales.
La decisión del ente fiscalizador de cuentas del Estado se funda en que ministerios y entidades están pidiendo excepciones y contratos para refrendo, a última hora, a solo 45 días para el cambio de gobierno. Esto, indicaron fuentes de la Contraloría, no es aconsejable, dado que levanta suspicacias acerca de la transparencia del gobierno.
El Cena evaluó las dos adendas al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria Madden Colón, S.A. (Odebrecht) para la autopista Madden-Colón, inaugurada recientemente.
La primera es por 15.6 millones de dólares, y la segunda por 16.9 millones.
Sumado a ello, se consideraron 13 solicitudes de excepción del procedimiento de selección de contratista y autorización para contratar en forma directa.
Las excepciones se desglosan en dos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología por 1.4 millón de dólares; una del Ministerio Público por 1.6 millón de dólares; dos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por 959 mil 250 dólares; una del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) por 1.3 millón de dólares; y siete excepciones del Ministerio de Educación por 7.5 millones, destinados a rehabilitar escuelas y colegios públicos.
Otro contrato que será objetado es el propuesto por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible con la Fundación Natura por un millón de dólares, así como la autorización que pide el Banco Hipotecario Nacional para vender un lote de terreno en Paitilla por 2.2 millones de dólares.
Un vocero del MEF expresó que le parece extraña la actitud del contralor, Carlos Vallarino, cuando en la sesión del Cena participa su representante, el ex contralor Francisco Rodríguez.
En cuanto a las adendas de la autopista Madden-Colón, aclaró que estas aún no se perfeccionan y, por tanto, el Cena no las aprobó.
Añadió que algunas de las excepciones de selección de contratista son rutinarias, como es el caso relacionado con la Bocas Fruit Company, para la provisión de agua y electricidad al Idaan y al Meduca, y no hay razón para objetarlas.
El vocero dijo que el Ejecutivo instruyó al Cena a seguir atendiendo las solicitudes de contratos hasta el 29 de mayo, para no frenar el desarrollo del país.

