Incumplimiento de controles

Contraloría reitera que las planillas 080 y 172 siguen suspendidas

Temas:

‘Hemos sido firmes en exigir a la Asamblea Nacional que cumpla con todos los controles’, dijo Humbert. ‘Hemos sido firmes en exigir a la Asamblea Nacional que cumpla con todos los controles’, dijo Humbert.
‘Hemos sido firmes en exigir a la Asamblea Nacional que cumpla con todos los controles’, dijo Humbert. Archivo

Se mantienen suspendidas las planillas 080 y 172 de la Asamblea Nacional reiteró este lunes 12 de noviembre la Contraloría General de la República, al tiempo que recordaba que hubo una disminución en la planilla de ese órgano del Estado panameño.

La planilla 080 contiene los contratos del personal de confianza de los diputados y desde 2015 aumentó de 4 mil dólares a 30 mil dólares mensuales para cada diputado.

Por su lado, la planilla 172 era utilizada por los diputados para el contrato por servicios profesionales.

Las citadas planillas se mantienen suspendidas, de acuerdo con la Contraloría, “por el incumplimiento de los controles exigidos por esta entidad fiscalizadora”.

En un comunicado la entidad recordó que “todo nombramiento que haga la Asamblea Nacional debe adscribirse a las múltiples notas de reiteración de la Contraloría General de la República, que se refieren al cumplimento de requisitos para la contratación de personal”.

Aunque el nombramiento de los trabajadores de la Asamblea Nacional no requiere del refrendo de la Contraloría porque se maneja por inclusión como todas las otras instituciones del Estado.

“Lastimosamente la ley no nos permite prohibirle a la Asamblea los nombramientos de personal, sin embargo la ley sí nos permite ponerle controles a sus nombramientos para asegurar la contraprestación del servicio y seguiremos firmes y enérgicos con estas exigencias”, dijo el contralor general de la República, Federico Humbert.

Por otro lado, la planilla de la Asamblea Nacional en octubre del año pasado contaba con 8 mil 721 funcionarios, mientras que en igual periodo de 2018 disminuyó a 3 mil 850 funcionarios, lo que representa una reducción de 4 mil 871 servidores.

“Hemos sido firmes en exigir a la Asamblea Nacional que cumpla con todos los controles presentados por la Contraloría. Nadie puede ser incluido en la planilla del Estado si no se puede comprobar que presta un servicio, y la Asamblea no está exenta de este requisito”, dijo Humbert.

El contralor recordó que la Asamblea Nacional está funcionando con casi 5 mil personas menos y esto no ha afectado su normal funcionamiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Conozca los celulares ‘made in Vietnam’

Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ Vídeo
Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ AFP

Fueron fabricados por la empresa Vinsmart, del conglomerado Vingroup.

Videos Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad

Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Vídeo
Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad AFP

Autoridades egipcias anunciaron el sábado el descubrimiento de una tumba de un sacerdote, que data de hace más de 4 mil 400 ...