advierten que se pierde la separación de poderes

‘Contraloría renunció a su función’: Carles

La institución fiscalizadora eliminó el control previo a varias instituciones. Ahora le quitarán el manejo de la planilla gubernamental.

Temas:

INICIATIVA. El MEF se prepara para asumir parte de las funciones que hace la Contraloría, como el manejo de la planilla estatal. LA PRENSA/Archivo INICIATIVA. El MEF se prepara para asumir parte de las funciones que hace la Contraloría, como el manejo de la planilla estatal. LA PRENSA/Archivo
INICIATIVA. El MEF se prepara para asumir parte de las funciones que hace la Contraloría, como el manejo de la planilla estatal. LA PRENSA/Archivo

“La Contraloría renunció a su función”. Así de categórico reaccionó ayer el ex contralor Rubén Darío Carles al enterarse de que la institución fiscalizadora impulsa una iniciativa para entregar la planilla estatal al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El acuerdo –que contempla que el MEF maneje desde descuentos voluntarios a funcionarios, hasta la planilla general del Estado– ha sido mal visto por ex contralores como Carles, Alvin Weeden y José Luis Chen Barría.

Los tres coinciden en que con esa propuesta y la eliminación del control previo, la Contraloría pierde facultades sobre el manejo de las finanzas públicas.

La preocupación de Carles, Chen Barría y Weeden no es para menos, pues para el año 2011 al menos 3 mil 418 millones de dólares serán manejados sin control previo por el Ministerio de Educación, el Tribunal Electoral, Bingos Nacionales, la Caja de Ahorros, Obras Públicas y Salud. Pero ahora, según los ex contralores, se perdería el control de 140 millones de dólares mensuales que corresponden al pago de la planilla del Estado.

Para Weeden, la decisión de trasladar la planilla al MEF es negativa, porque el Ejecutivo manejaría todo políticamente. “No creo que haya independencia desde el MEF para garantizar que no exista duplicidad de salarios y puestos, así como personas con antecedentes por lesión patrimonial que manejen dinero público”, dijo.

Chen Barría señaló que la contralora, Gioconda de Bianchini, está trasladando todas sus funciones al Ejecutivo, lo que refleja una escasa separación de poderes. “Están desmembrando a la Contraloría”, agregó.

Este fin de semana, el MEF informó que iniciará una capacitación de sus funcionarios para iniciar el manejo de la planilla estatal.

Ley de la Contraloría Ley 32 de 1984 - El artículo 11 señala que entre las atribuciones de la Contraloría están: “Llevar las cuentas nacionales que sean necesarias para reflejar las operaciones financieras del Estado, entre las que figurarán las de ingreso, las de egreso, las de la deuda pública, interna y externa, y las patrimoniales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol Tauro gana en casa en Liga de Campeones

El Tauro sacó provecho de su condición de local. El Tauro sacó provecho de su condición de local.
El Tauro sacó provecho de su condición de local. Tomado de @ConcacafEspanol

Un gol de Edwin Aguilar en la segunda parte, le permitió al club panameño Tauro FC vencer 1-0 al estadounidense Dallas FC en ...

MOCIÓN Pleno, en sesión permanente para discutir reconfiguración de la Comisión de Credenciales

Pedro Miguel González. Pedro Miguel González.
Pedro Miguel González. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La votación de la propuesta que busca desmantelar la Comisión de Credenciales, que en la actualidad está en poder del ...

arzobispo maltés Enviado papal a Chile es sometido a cirugía de vesícula

Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile. Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile.
Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile. AP/Archivo

El enviado especial del Vaticano y experto en delitos sexuales, el arzobispo maltés Charles Scicluna, fue sometido este ...