presentan propuesta a la asamblea

Contrapeso al ‘carcelazo’

La propuesta busca sancionar a los servidores que no den respuesta en 30 días a los ciudadanos, como contrapeso a la ley que castiga los cierres de calles.

Temas:

Como contrapeso a la aprobación de una ley que castiga hasta con dos años de cárcel a quienes cierren calles, se presentó ayer en la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional una propuesta para separar de su cargo a los funcionarios que no cumplan con dar respuesta en 30 días a las peticiones que les formulen los ciudadanos, en virtud de lo que ordena el artículo 41 de la Constitución Nacional.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Fundación para el Apoyo al Detenido, Javier Justiniani.

Según Justiniani, si la Asamblea convierte en ley esta propuesta, se acabarían los cierres de calles por parte de los ciudadanos que no obtienen respuestas de las autoridades o funcionarios.

La propuesta, pretende que el funcionario o servidor público que no cumpla –en 30 días calendario– con las peticiones, quejas o consultas de los ciudadanos, debe ser separado inmediatamente del puesto, sin derecho a salario, hasta tanto la institución cumpla. La iniciativa propone que aún separado del cargo el funcionario deberá cumplir con la petición, de lo contrario podría ser separado de forma indefinida.

La iniciativa también establece que el servidor público a quien se le presente la queja, solicitud o petición, deberá anotar en un registro de acceso público las generales: nombre, nacionalidad, cédula, domicilio, teléfono, correo electrónico, donde se pueda localizar al peticionario.

Al término de los 30 días, el funcionario deberá comunicarse con el peticionario para informarle del estado de su petición, y si la respuesta no es satisfactoria, el peticionario podrá solicitar –mediante escrito– ante la autoridades competentes la separación del funcionario del cargo.

La oficina de Participación Ciudadana estudiará la propuesta y, de ser viable, la puede sugerir para que una comisión legislativa la adopte como un anteproyecto de ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...