Diputado costarricense pide investigar violación a la soberanía de su país.

Controversia en frontera

El pasado martes, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual de Panamá realizó una diligencia en la zona de Paso Canoa.

Temas:

Tras acusar a la Policía Nacional y a funcionarios de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Propiedad Intelectual de Panamá –al mando de la fiscal Cristina de Cedeño– de violar la soberanía costarricense, el diputado de ese país Jorge Gamboa Corrales aseguró que presentará una formal denuncia ante su presidenta, Laura Chinchilla, para que se realicen las investigaciones a través de las cancillerías de ambos países.

Gamboa Corrales, quien es diputado de la provincia de Puntarenas, detalló que el pasado martes funcionarios panameños efectuaron allanamientos y decomisos de mercancías a buhoneros panameños, traspasándose incluso los límites fronterizos para confiscarles la mercancía a ciudadanos costarricenses.

El diputado de Costa Rica mencionó la existencia de un video donde, asegura, se observan a policías panameños con armas de fuego en territorio tico.

Ricardo Castillo, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Paso Canoa, criticó las acciones de las autoridades panameñas, asegurando que ese día, pese a que varios de sus compañeros mostraron las facturas de compra, las mercancías les fueron decomisadas.

Añadió que durante la acción hubo abuso y violación a los derechos humanos por parte de los funcionarios panameños, por lo que procederán legalmente contra la Fiscalía.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Enrique Fernández, dijo no poder opinar sobre las denuncias del diputado de Costa Rica por no tener información completa sobre lo sucedido. Fernández añadió que se había comunicado con las autoridades nacionales para ponerlas al tanto de las denuncias, pero que no podía dar más detalles.

Se intentó obtener una reacción de la Cancillería panameña, pero no respondieron a las llamadas de este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...