COMARCA NGÄBE BUGLÉ

Convocatoria a elecciones es ilegal, dice Silvia Carrera

Temas:

Silvia Carrera. Silvia Carrera.
Silvia Carrera. LA PRENSA/Archivo

La cacica general Silvia Carrera advirtió que la convocatoria de elecciones en la comarca indígena Ngäbe Buglé, hecha para este domingo 14 de enero, es "ilegal".

El Congreso General de la comarca indígena, presidido por Demecio Cases, emitió, en noviembre pasado, una resolución en la que comunicó que el periodo del mandato de caciques generales, regionales y locales había concluido el 31 de octubre de 2017, razón por la cual programaba elecciones para este 14 de enero.

Carrera pidió al Tribunal Electoral (TE) y al Gobierno "no reconocer" el resultado de este proceso "carente de toda legalidad".

"Soy producto de una elección donde se garantizó la transparencia y garantía, ya que el Tribunal Electoral estuvo a cargo de ese proceso en el año 2011, desde postulaciones, depuración, logística, mesa de votación, votante habilitado, supervisión el día de votación y después en el proceso de impugnación", remarcó Carrera, en un escrito.

En un comunicado, Carrera exhortó a la comarca indígena a esperar una convocatoria legal que cuente con la participación activa del TE.

Por su parte, mediante un comunicado, el TE informó a los ciudadanos de la comarca Ngäbe Buglé que "debido a la falta de normas legales que le permitan al tribunal organizar en debida forma el proceso electoral, no estamos ni estaremos participando" en la organización o supervisión de la elección de los caciques comarcales que el Congreso General ha convocado para este domingo. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Histórico coliseo brasileño Gobierno de Río retoma el control del estadio Maracaná

El estadio Maracaná fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2016. El estadio Maracaná fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2016.
El estadio Maracaná fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2016. AP/Archivo

El gobierno estatal de Río de Janeiro retomará el control del estadio Maracaná, que se encuentra en crisis, y romperá el ...

SHOW Daddy Yankee cantará en español en programa de James Corden

Daddy Yankee. Daddy Yankee.
Daddy Yankee. AP

Daddy Yankee será el primer artista que cante en español en "The Late Late Show with James Corden".El astro puertorriqueño de ...

EMERGENCIA Vehículo de los bomberos se atasca en calle Uruguay; Alcaldía ordena remover bolardos

Carro de los bomberos. Carro de los bomberos.
Carro de los bomberos. Cortesía

Un vehículo de extinción del Cuerpo de Bomberos de Panamá quedó atascado este lunes 18 de marzo en calle Uruguay al momento de ...