COMARCA NGÄBE BUGLÉ

Convocatoria a elecciones es ilegal, dice Silvia Carrera

Temas:

Silvia Carrera. Silvia Carrera.
Silvia Carrera. LA PRENSA/Archivo

La cacica general Silvia Carrera advirtió que la convocatoria de elecciones en la comarca indígena Ngäbe Buglé, hecha para este domingo 14 de enero, es "ilegal".

El Congreso General de la comarca indígena, presidido por Demecio Cases, emitió, en noviembre pasado, una resolución en la que comunicó que el periodo del mandato de caciques generales, regionales y locales había concluido el 31 de octubre de 2017, razón por la cual programaba elecciones para este 14 de enero.

Carrera pidió al Tribunal Electoral (TE) y al Gobierno "no reconocer" el resultado de este proceso "carente de toda legalidad".

"Soy producto de una elección donde se garantizó la transparencia y garantía, ya que el Tribunal Electoral estuvo a cargo de ese proceso en el año 2011, desde postulaciones, depuración, logística, mesa de votación, votante habilitado, supervisión el día de votación y después en el proceso de impugnación", remarcó Carrera, en un escrito.

En un comunicado, Carrera exhortó a la comarca indígena a esperar una convocatoria legal que cuente con la participación activa del TE.

Por su parte, mediante un comunicado, el TE informó a los ciudadanos de la comarca Ngäbe Buglé que "debido a la falta de normas legales que le permitan al tribunal organizar en debida forma el proceso electoral, no estamos ni estaremos participando" en la organización o supervisión de la elección de los caciques comarcales que el Congreso General ha convocado para este domingo. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

usurpación de identidad La Nasa investiga posible primer delito cometido en el espacio

La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio. La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio.
La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio. AFP

La Nasa investiga lo que podría ser el primer delito cometido en el espacio, informó el New York Times este sábado.La ...

'Ch'uwa Uma' Se inspiran en las favelas para pintar un barrio aymara en Bolivia

El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares, El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares,
El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares, AFP/Aizar Raldés

En medio de una ladera ocre de la ciudad boliviana de La Paz resalta un barrio aymara de 150 casas multicolores, semejante a ...

Cómic Con 2019 Estrellas de la televisión brillan en Panamá

Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’. Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’.
Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’. Gabriel Rodríguez

Dos de los personajes de las series televisivas más exitosas de los últimos años se reunieron en Panamá para la segunda ...