El Tribunal Electoral (TE) efectuó este sábado el acto de convocatoria a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, en la sede de esta institución.
En el acto se firmó el Decreto 22 que convoca a elecciones generales el 5 de mayo de 2019, para elegir al presidente y vicepresidente, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes y representantes de corregimientos, con sus respectivos suplentes.
El otro es el Decreto 23 de 5 de mayo de 2018, que subroga el Decreto 40 de 2017, que establece los topes definitivos al financiamiento privado que tendrán los precandidatos, candidatos por libre postulación y partidos políticos para las elecciones primarias y elecciones generales del 5 de mayo de 2019.
El monto estipulado para las elecciones del 5 de mayo de 2019 es de 55.9 millones de dólares. En esta fiesta electoral serán elegidos el presidente y el vicepresidente de la República, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, lo mismo que 679 representantes de corregimiento y 9 concejales, con sus respectivos suplentes. También se elegirá a 20 diputados principales e igual cantidad de suplentes para el Parlamento Centroamericano.

NUEVAS REGLAS DEL JUEGO
En su discurso, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, dijo que el próximo torneo es muy distinto al de 2014, cuando "no hubo reformas electorales integrales que las circunstancias del momento demandaban", tal como sí ocurrió ahora, cuando mediante la Ley 29 de 2017 se introducen al sistema electoral "profundas reformas".
Así, en su intervención, el presidente del TE resaltó lo novedoso de las reformas que regirán las eleciones de 2019.
Por primera vez hay un tope en la cantidad de dinero que los candidatos pueden gastar en la campaña, lo que introduce equidad en la competencia. También hay un tope en la cantidad de dinero que los precandidatos pueden gastar en una primaria, lo que refuerza la equidad en la competencia.
Mencionó que en el próximo torneo electoral habrá un tope en lo que un donante puede contribuir en la campaña de un candidato, lo que reduce la influencia de los donantes en los políticos que financian.
"Solo se puede hacer campaña política 60 días antes de las elecciones generales y 45 días antes de las primarias. Lo que significa a su vez que la propaganda electoral únicamente está permitida dentro de esos períodos", expresó.

En su discurso, Araúz alertó sobre la irrupción de las redes sociales y la utilización de call centers, por lo que –agregó– debe apostarse a la autorregulación. Conscientes de esto, resaltó el pacto ético digital, compromiso con el que los usuarios de las redes sociales se comprometen a no utilizar campañas sucias como elementos de falso debate.
El magistrado del TE llamó a motivar a la juventud para que ejerza su derecho al sufragio, debido a la baja participación en las últimas dos elecciones. Más del 35% corresponde al voto joven (18 a 35 años) y de ese porcentaje, el 10.8%, corresponde a los que votarán por primera vez.
“A un año de las elecciones esperamos una campaña de altura, de valores”, remarcó Araúz.
El magistrado insistió en que se espera que prevalezcan las propuestas, en lugar de las prácticas clientelistas, que imperen las actuaciones transparentes en lugar de las noticias falsas y la campaña sucia.
“Soñamos como país con llegar a un Mundial de fútbol, y hoy ese sueño es una realidad. Entonces, soñemos y trabajemos juntos por engrandecer nuestra patria, ejerciendo el sufragio de manera responsable, eligiendo a los mejores hombres y mujeres, que guiarán las sendas de la Nación durante el próximo quinquenio 2019-2024", remarcó.
“Tenemos que elegir bien”, dijo, por su parte, en la invocación religiosa, Eusebio Muñoz, quien recordó que el voto representa un poder que significa una gran responsabilidad.
Muñoz llamó a recuperar la confianza en las instituciones democráticas. “A un año de las elecciones es preciso tomar conciencia de que no podemos continuar repitiendo los errores que se han hecho”, agregó.
