ayuda humanitaria.

Coordinan acciones para enfrentar los desastres

John Holmes John Holmes
John Holmes

El subsecretario general de las Naciones Unidas y coordinador de Emergencias en Socorro, John Holmes, visitó ayer el país y se reunió con las autoridades para coordinar esfuerzos humanitarios de ayuda a los países caribeños afectados por los desastres naturales.

Tras un encuentro con el canciller, Samuel Lewis Navarro, Holmes anunció que el 10 y 11 de septiembre próximo, representantes de organismos de protección civil del continente americano se reunirán en la capital mexicana para coordinar acciones dirigidas al aumento de la capacidad técnica contra desastres, particularmente huracanes e inundaciones que azotan al Caribe.

Holmes dijo que actualmente se emplean recursos del Fondo Central de Emergencias de las Naciones Unidas para apoyar las acciones que se llevan a cabo en países como Bahamas, Islas Caimán, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico, e incluso algunas ciudades de Estados Unidos.

En los últimos meses esta región ha sido afectada por huracanes y tormentas tropicales, entre ellas “Fay”, “Gustav”, “Hann” y ahora “Ike”.

El huracán “Ike” abandonó ayer por la tarde Cuba, donde causó cuantiosos daños y continuarán las lluvias, hacia el Golfo de México, zona que se encuentra en alerta, con vientos de 150 kilómetros por hora.

Holmes destacó que los desastres naturales han sobrepasado la capacidad de los países y han complicado otros problemas ya existentes, como la pobreza, la crisis alimentaria global, especialmente en Haití, el país más pobre del continente. Precisamente, esta isla caribeña ha sido impactada en 2008 por cuatro huracanes consecutivos, lo que ha afectado a unas 800 mil personas.

Por ello, dijo el funcionario, se le pide ayuda a la comunidad internacional. Se requiere de al menos 100 millones de dólares, particularmente para Haití.

Panamá, junto con Canadá y México, coordina la ayuda humanitaria destinada a la región. De hecho, en la Ciudad del Saber está el centro regional operativo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y un hub en caso de desastres. Allí están organismos como la Cruz Roja Internacional, el Centro Logístico Humanitario de cooperación para América Latina, y el depósito rápido del Programa Mundial de Alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...