Obama podría regular emisiones sin necesidad de nueva legislación

Copenhague inicia con optimismo

La propuesta de Brasil –reducir gases de efecto invernadero en 38.9% hasta el año 2020– impulsa el camino para los nuevos compromisos.

Temas:

La Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos despejó el camino para regular las emisiones de gases invernadero sin necesidad de que el Congreso apruebe una nueva ley, después de declarar que son perjudiciales para la salud.

La medida reflejó el compromiso del presidente Barack Obama, para actuar sobre el cambio climático, justo al iniciarse ayer en Copenhague la cumbre global organizada por Naciones Unidas (ONU) para negociar un nuevo pacto medioambiental.

“Esto es muy significativo (...) si el Senado falla en adoptar la legislación, entonces el Gobierno tendrá la autoridad para regular”, dijo en Copenhague Yvo de Boer, jefe de la Secretaría del Cambio Climático de la ONU.

Estados Unidos es el segundo mayor emisor tras China, y es la única nación industrializada fuera del actual Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

“Esta es una gran noticia y muestra que el Gobierno está comprometido con hacer cumplir el Acta de Aire Limpio y responder al cambio climático”, dijo Keya Chatterjee, del grupo ambientalista WWF.

Por su parte, el ministro brasilero de Medio Ambiente, Carlos Minc, se mostró optimista y comentó que la cumbre “no será un fracaso” gracias a compromisos ya anunciados por varios países que tuvieron a Brasil como referente. “La postura brasileña provocó que China y Estados Unidos se abrieran a la posibilidad de adoptar compromisos”.

El verano será muy calienteLa temporada seca ya comenzó. Y antes de que termine en marzo del próximo año, se producirán temperaturas de hasta de 36 grados centígrados. La gerente de Hidrometeorología de Etesa, Luz Graciela Calzadilla, explicó que parte del aumento de temperatura en el país se deberá al fenómeno de El Niño. La temperatura veraniega típica alcanza los 32 y 33 grados centígrados, de manera que el aumento esperado será de alrededor de 4 grados, añadió Calzadilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Compra de granos con dineros del PAN Ayú Prado ordenó el archivo del proceso seguido a Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez y Vidal García

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de fiscal, ordenó el archivo provisional de las investigaciones seguidas al ...

Videos Temporada de Probeis arranca con dos partidos

Temporada de Probeis arranca con dos partidos Temporada de Probeis arranca con dos partidos Vídeo
Temporada de Probeis arranca con dos partidos

La Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis) se pone en marcha el martes 28 de noviembre con dos partidos. Directivos de ...