ISLA VIVEROS.

Corales y fauna ‘en problemas’

Ecólogos y grupos ambientalistas advierten del blanqueamiento de los corales en el archipiélago.

RIQUEZA. Vista de isla Viveros antes de los inicios del proyecto, en 2005. RIQUEZA. Vista de isla Viveros antes de los inicios del proyecto, en 2005.
RIQUEZA. Vista de isla Viveros antes de los inicios del proyecto, en 2005.

La pérdida de bosques secundarios de más de 25 años, el blanqueamiento de zonas coralinas y la desaparición de su fauna son parte de los problemas que puede dejar como herencia el desarrollo y construcción inmobiliaria en isla Viveros, según vaticinan ecologistas y ambientalistas.

"No sé en qué se están basando para ponerle precio al daño ambiental que se está dando en isla Viveros", dijo Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

La institución resalta que el daño más grave se está dando en la parte marina, donde se está "acabando" con manglares y los arrecifes coralinos. "Esto con lleva a la destrucción de refugios y zonas de criaderos y alimentación de una gran variedad de especies marinas como peces comerciales, langostas y tiburones", sostiene Ancon.

El ecólogo Elvin Britton señaló que la sedimentación de tierra al mar, debido a la devastación de la vegetación de la isla, es el gran problema. "Esto lleva al blanqueamiento o muerte de los corales, no solo de Viveros sino de las islas vecinas", recalcó Britton.

La empresa Viveros Development se defiende y acepta en parte los daños ocasionados. Sin embargo, sostiene que son parte normal de lo que conlleva el desarrollo de un proyecto como este, y en donde se pueden aplicar medidas de mitigación ambiental.

Gustavo De la Cruz, director del proyecto, manifestó que el problema de la sedimentación está siendo atacado por parte de la empresa. "Estamos comprando un químico para compactar la tierra y evitar así su erosión y sedimentación al mar", dijo De la Cruz.

Recalcó que la deforestación en la parte de la pista aérea se ha tenido que llevar a unos 134 metros cuadrados para poder cumplir con los estándares internacionales, ya que se tiene previsto la llegada de vuelos directos de países como EU. "Tenemos la situación controlada y el proyecto está cumpliendo con las normas y permisos ambientales", dijo De la Cruz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...