A partir del próximo año los conductores no solo perderán su licencia si rompen el récord personal de infracciones en menos de un año. Su vehículo podrá ser retenido en un corral si se le comprueba, por ejemplo, que ha participado en ‘‘regatas’’ o conduce borracho.
Así lo establece el nuevo reglamento de tránsito que fue aprobado recientemente por la junta directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). El documento se encuentra en la etapa de corrección para ser enviado al Ministerio de Gobierno , que deberá presentarlo a su vez al Consejo de Gabinete.
El secretario general de la ATTT, Heraclio Batista, dijo que este proceso se hará antes de finalizar el año para que el reglamento entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2007.
Explicó que el reglamento está casado con la expedición de la nueva licencia digital que implica una serie de cambios en equipos e infraestructuras.
En esa nueva licencia digital se podrá saber cuántos puntos ha acumulado el conductor por infracciones. Cuando se llegue a 35 en un año la ATTT podrá suspender la licencia. Cada falta, fuera del costo normal, implica un determinado número de puntos. Así, no hacer el alto equivale a cinco puntos; hacer giros prohibidos, dos; y ceder el volante a personas no autorizadas, cinco.
En cuanto a la retención del vehículo, el reglamento establece que esto se daría si a un conductor se le sorprende manejando en estado de embriaguez o haciendo "regatas". El carro iría a un corral y el conductor deberá someterse a una serie de charlas sobre educación vial.

