PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Tribunal de Cuentas ordena cautelar bienes en caso de mochilas

El auto fue firmado por los tres magistrados del Tribunal de Cuentas: Álvaro Visuetti, Alberto Cigarruista y Óscar Vargas.

Temas:

En el primer año de la administración del presidente Ricardo Martinelli se regalaron mochilas y útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas en todo el país. Uno de los principales proveedores fue Félix Fernández-Miranda Cerjack. En el primer año de la administración del presidente Ricardo Martinelli se regalaron mochilas y útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas en todo el país. Uno de los principales proveedores fue Félix Fernández-Miranda Cerjack.
En el primer año de la administración del presidente Ricardo Martinelli se regalaron mochilas y útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas en todo el país. Uno de los principales proveedores fue Félix Fernández-Miranda Cerjack. Archivo

El Tribunal de Cuentas (TC) decretó el secuestro sobre los bienes muebles e inmuebles propiedad de tres exfuncionarios y seis personas jurídicas hasta por $14.2 millones, por su supuesta vinculación con anomalías detectadas –mediante auditoría– en la compra, distribución y entrega de mochilas escolares a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y el Ministerio de Educación (Meduca) entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de septiembre de 2014.

La medida involucra bienes muebles e inmuebles de la exministra de Educación Lucy Molinar; la exdirectora administrativa del Meduca Berta Roldán, y el exdirector del PAN Rafael Guardia.

Asimismo, contra las empresas contratadas por el Meduca y el PAN para la compra, distribución y entrega de mochilas escolares: Hialing Corporation y Vafepa, S.A., de Pablo Ruiz Obregón; APM Suplies, S.A. y Comercializadora Galbedusa Panamá, de Poulett Morales; y Unitel Trader, S.A. e INC Consultoría, S.A., de Carlos Caneto Araúz.

“En el caso que nos ocupa, la aplicación de la medida cautelar se da para evitar que las pretensiones del Estado de recuperar su patrimonio resulten ilusorias, pues existe a su favor la apariencia de un buen derecho, lo que en la doctrina se conoce como ‘fumus bonis iuris’, toda vez que los reparos contenidos en el informe constituyen la existencia de un presunto perjuicio patrimonial ”, señala el fallo.

Tanto los exfuncionarios como las personas jurídicas objeto de la cautelación son mencionados en una auditoría de la Contraloría como presuntos responsables de la lesión patrimonial causada al Estado por $14.2 millones por la compra, distribución y entrega de las mochilas. 

Esta auditoría fue tomada de base por el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, para solicitar al tribunal el secuestro de los bienes propiedad de los presuntos responsables.

Rodríguez explicó que luego de ser acogida su solicitud por el TC, corresponde a esa entidad compulsar los oficios a las entidades bancarias y al Registro Público, entidades que deben dar un informe de las cuentas bancarias, bienes y propiedades que han podido cautelar de los exfuncionarios y personas jurídicas señaladas en el fallo.

EN LO PENAL

En la esfera judicial, la Fiscalía Segunda Anticorrupción adelanta la investigación por las mochilas, caso por el que permanecen con detención preventiva el exdirector del PAN Rafael Guardia y los empresarios Poulett Morales y Pablo Ruiz Obregón. 

Además, la fiscalía impuso medidas de casa por cárcel a Mario Martinelli –hermano del expresidente Ricardo Martinelli– y a Araúz. 

La exministra Lucy Molinar tiene país por cárcel, mientras que el también empresario Jaime Ruiz está obligado a notificarse una vez al mes ante la fiscalía.  

Otros en espera de ser indagados son: Roberto Brin, Roberto Luzcando, Abraham William y Berta Roldán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

FINLANDIA OCUPA EL PRIMER LUGAR Panamá en el puesto 31 en el ‘ranking’ de la felicidad, según la ONU

El istmo superó a Brasil, Uruguay, Singapur, El Salvador e Italia.
Tomado de @Informativo102

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se completa el equipo Selección panameña se prepara para enfrentar a Brasil

El onceno nacional jugará en tierras portuguesas. El onceno nacional jugará en tierras portuguesas.
El onceno nacional jugará en tierras portuguesas. CORTESÍA/Fepafut

Con el arribo del último grupo de jugadores convocados, la selección de fútbol de Panamá está completa para enfrentar este ...

NICARAGUA Gobierno de Daniel Ortega se compromete a liberar detenidos en tres meses

En un comunicado leído por Luis Ángel Rosadilla, representante de la OEA se anunció el retorno a las negociaciones. En un comunicado leído por Luis Ángel Rosadilla, representante de la OEA se anunció el retorno a las negociaciones.
En un comunicado leído por Luis Ángel Rosadilla, representante de la OEA se anunció el retorno a las negociaciones. Tomado de La Prensa Nicaragua

El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega acordó este miércoles liberar a todos los opositores detenidos en un ...

fue llevada a la morgue judicial Hallan osamenta en litoral de la playa La Colorada en Las Tablas

Los restos serán analizados para conocer la causa de la muerte y luego tratar de identificar a la persona. Los restos serán analizados para conocer la causa de la muerte y luego tratar de identificar a la persona.
Los restos serán analizados para conocer la causa de la muerte y luego tratar de identificar a la persona. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El hallazgo de una osamenta en el sector de la playa La Colorada, ubicada en el corregimiento de Tablas Abajo, distrito de Las ...