Corte Suprema niega información sobre donantes de Herrera

Temas:

Balbina Herrera LA PRENSA/Noriel Gutiérrez Balbina Herrera LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
Balbina Herrera LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

La ley de acceso a la información pública (Ley 6 de 2002 ó Ley de Transparencia) se ha convertido en un instrumento inútil, cuando se trata de las donaciones que reciben los candidatos en campaña.

La Corte Suprema de Justicia acaba de negar un hábeas data presentado por Javier Alexis Quiroz Murillo y Joao Quiroz Govea para conocer la lista de donantes y “otros colaboradores” de la candidata presidencial del gubernamental PRD, Balbina Herrera.

El argumento de la Corte es que esa información es de carácter “confidencial”. Los magistrados citan el artículo 209 del Código Electoral, que señala que el registro de las contribuciones privadas que reciban los partidos políticos y candidatos a puestos de elección será manejada exclusivamente por el Tribunal Electoral.

La única excepción está dada cuando se trata de personas investigadas o procesadas por el Ministerio Público o el Órgano Judicial.

“Fuera de esos casos, la información será confidencial”, remarcó la Corte.

El hábeas data fue presentado cuando Herrera era precandidata presidencial del PRD.

Antes de llegar a la Corte, los Quiroz intentaron obtener la información de los patrocinadores de Herrera con el Tribunal Electoral. En junio de 2008, el TE negó la petición por “improcedente”, ya que los solicitantes no eran “autoridad competente”. En ese sentido, el Tribunal reconoció haber negado otras solicitudes similares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...