Corte Suprema niega información sobre donantes de Herrera

Temas:

Balbina Herrera LA PRENSA/Noriel Gutiérrez Balbina Herrera LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
Balbina Herrera LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

La ley de acceso a la información pública (Ley 6 de 2002 ó Ley de Transparencia) se ha convertido en un instrumento inútil, cuando se trata de las donaciones que reciben los candidatos en campaña.

La Corte Suprema de Justicia acaba de negar un hábeas data presentado por Javier Alexis Quiroz Murillo y Joao Quiroz Govea para conocer la lista de donantes y “otros colaboradores” de la candidata presidencial del gubernamental PRD, Balbina Herrera.

El argumento de la Corte es que esa información es de carácter “confidencial”. Los magistrados citan el artículo 209 del Código Electoral, que señala que el registro de las contribuciones privadas que reciban los partidos políticos y candidatos a puestos de elección será manejada exclusivamente por el Tribunal Electoral.

La única excepción está dada cuando se trata de personas investigadas o procesadas por el Ministerio Público o el Órgano Judicial.

“Fuera de esos casos, la información será confidencial”, remarcó la Corte.

El hábeas data fue presentado cuando Herrera era precandidata presidencial del PRD.

Antes de llegar a la Corte, los Quiroz intentaron obtener la información de los patrocinadores de Herrera con el Tribunal Electoral. En junio de 2008, el TE negó la petición por “improcedente”, ya que los solicitantes no eran “autoridad competente”. En ese sentido, el Tribunal reconoció haber negado otras solicitudes similares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...