Las sumarias en el caso de corrupción detectado en el Ministerio Público (MP) tras la liberación de cuatro supuestos narcos en Azuero en octubre de 2010 podrán continuar, después de que la Corte Suprema de Justicia acogiera la petición del procurador de la Nación, José Ayú Prado, de declararse impedido.
La información fue proporcionada por el secretario general de la institución, Ramsés Barrera.
Ayú Prado le pidió a la Corte Suprema que determinara si era causal de impedimento el hecho de que dos de los abogados defensores de los imputados en el caso lo hubieran querellado cuando era fiscal contra la Delincuencia Organizada.
Se trata de Holanda Polo, defensora de la ex fiscal Milagros Valdés, y de Javier Quintero, defensor de José Alcibiades Ballesteros, acusado de ser el abogado que gestionó con Valdés la liberación de las cuatro personas acusadas de narcotráfico.
La decisión, que tuvo como ponente al magistrado Jerónimo Mejía, determina que sí había causal para admitir la petición de Ayú Prado, designándose además al fiscal auxiliar, Dimas Guevara, como agente de instrucción con funciones de procurador, para continuar con la investigación.
Guevara también había pedido en enero pasado que se le declarara impedido de conocer este caso, aunque con otro argumento.
En su solicitud, el fiscal alegó que entre el 23 de diciembre de 2010, cuando el entonces procurador suplente Giuseppe Bonissi presentó su renuncia, y el 6 de enero de este año, cuando Ayú Prado asumió el cargo, trabajó como director de Recursos Humanos del MP.
En consecuencia, durante ese período tuvo que certificar al entonces fiscal auxiliar Ángel Calderón, por medio de documentos, que tanto Eva Lorentz como Nedelka Díaz, dos de los nueve imputados en el caso, eran funcionarias de la institución.
La petición de Guevara fue rechazada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, en el mismo fallo en el que admitió el impedimento de Ayú Prado. En consecuencia, los magistrados resolvieron que no había causal para que Guevara pudiera actuar como agente instructor.
Además, la Corte determinó que Guevara tendrá funciones de procurador en este caso, debido a que una de las imputadas es Nedelka Díaz, quien actualmente tiene rango de fiscal superior.
Díaz, quien al momento de estallar este escándalo era la secretaria general del MP, está de licencia sin sueldo y permanecerá en esa condición hasta finales de este mes.
La propia Corte determinó en enero pasado que no existen causales para destituir a Díaz.
Los otros acusados son Eva Lorentz, ex jefa de Recursos Humanos; Milagros Valdés, ex fiscal de Drogas de Herrera y Los Santos; Ángel Castillo [hijo de Nedelka Díaz]; José Ballesteros y los cuatro supuestos narcos, todos prófugos.
