FALLO. Ponencia de Graciela Dixon.

La Corte prescribe otro caso

Se trata de la desaparición forzada de Ariosto González, en 1969, denunciada por la Comisión de la Verdad.

El fallo fue emitido el mismo día en que Dixon se postuló para pertenecer a la Corte Penal Internacional.

Bajo la ponencia de la magistrada Graciela Dixon, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró prescrita una acción penal y ordenó archivar una investigación que pretendía ubicar a los responsables de la desaparición forzada del dirigente Ariosto González, perpetrada el 24 de enero de 1969, tres meses después del golpe de Estado de octubre de 1968.

El fallo, que contó con el respaldo de su colega Esmeralda de Troitiño, revoca una decisión del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial (Chiriquí y Bocas del Toro) que había negado un pedido de prescripción de esta investigación impulsado por la defensa de los acusados de estos hechos, quienes eran miembros de la entonces Guardia Nacional.

A través de su agencia delegada en Chiriquí, la Fiscalía Auxiliar decidió abrir un sumario por la supuesta comisión del delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de González, basada en la información que recapituló la hoy desaparecida Comisión de la Verdad.

El fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema –que tuvo el salvamento de voto del magistrado Aníbal Salas– se produjo el 21 de agosto de 2007, el mismo día en que Dixon oficializó su candidatura a la Corte Penal Internacional a través de la misión permanente panameña en Naciones Unidas.

Vea Fallo contra desapariciones forzadas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...