Exclusivo
CONTROVERSIA

Cortizo: ‘Hay intereses en la Asamblea para que la Constitución se mantenga como está’

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró este sábado 2 de noviembre que hay intereses en la Asamblea Nacional para que la Constitución se mantenga tal y como está, sin ningún cambio.

+info

Pugna en la directiva de AN por la reforma; Cortizo llama al diálogo'¡Viva la juventud en la calle!', la consigna en el quinto día de protestas contra las reformas a la Constitución

El mandatario fue abordado por los periodistas durante los actos para recordar los próceres de la Patria en el Día de los Difuntos.

Cortizo: ‘Hay intereses en la Asamblea para que la Constitución se mantenga como está’
Cortizo dijo en varias ocasiones que no es conveniente para el país que la Asamblea Nacional, los órgan

Cortizo expresó en varias ocasiones que no está de acuerdo que la Asamblea Nacional, el órgano Judicial y el Ejecutivo se mantengan sin cambios y que espera que todos los que protestan en las calles contra el paquete de reformas constitucionales aprobadas en tercer debate puntualicen los artículos que consideran inconvenientes para el país.

En relación a las declaraciones del vicepresidente de la Asamblea, Tito Rodríguez, en el sentido de que el debate podría ser suspendido por el rechazo que ha generado el proyecto de reformas, Cortizo dijo que “ningún diputado puede estar retirando absolutamente nada”, ya que la propuesta de reformas la presentó fue el Ejecutivo, que avaló lo aprobado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Nuestra función es legislar en beneficio del pueblo, no a sus espaldas, ni pasando por encima o ignorando sus necesidades.Junto a mi colega, Vice Presidenta de la Asamblea @ZulayRL analizando el mensaje del país y la oportuna suspensión de discusión de Reformas constitucionales. pic.twitter.com/OepiEFQJFM

Dijo que si bien no le gusta “someter a nadie”, si él tiene que hacer una llamada telefónica “para orientar” lo hará. Recordó eso fue lo que ocurrió cuando estaba en Japón y la Asamblea Nacional discutía las reformas. En esa oportunidad los diputados echaron para atrás un sinnúmero de modificaciones que habían introducido, lo que que ocasionó, por ejemplo, que su copartidaria, la diputada Zulay Rodríguez, votara en contra de lo aprobado por los diputados de la bancada oficialista, entre ellos Tito Rodríguez, del Molirena.

En mandatario insistió en que no se puede mantener el estatus quo, en la que el propio Ejecutivo “tiene un enorme poder”.

Reiteró lo planteado por los miembros de la Concertación: que el 90% del paquete de reformas redactado por este foro está contenido en la reforma aprobada el 28 de octubre en tercer debate. Dijo que a un grupo de abogados revisa los artículos añadidos por los diputados y si hay alguno que no le conviene al país se propondrá su eliminación a la propia Asamblea, cuando reanude sesiones el 2 de enero de 2020 en la siguiente legislatura. Allí se requieren tres debates  antes de ir a referéndum.


Última Hora

  • 12:35 Panamá mantiene avisos de vigilancia por calor extremo, fuertes lluvias y oleajes este fin de semana Leer más
  • 12:30 ¿Quién vigila a quienes hacen las leyes? Leer más
  • 05:02 Arriaga: El corazón de un cazador solitario Leer más
  • 05:00 Messi no evita la eliminación del Inter Miami Leer más
  • 05:00 Déficit cede en el primer semestre, pero persisten retos por deuda y recaudación Leer más
  • 05:00 La propuesta para destrabar el comercio entre Panamá y Costa Rica: mediación de la FAO y certificar las plantas para exportar Leer más
  • 05:00 San Miguelito mantiene recorte de las partidas de las juntas comunales y proyecta presupuesto de $15 millones para 2027 Leer más
  • 05:00 Corredor Sur cambiará por completo: más carriles, viaducto marino y peaje ‘Free Flow’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: lecciones amargas Leer más
  • 05:00 El calor también está bajo el mar, los océanos baten un récord en julio Leer más