relación bilateral

Cortizo, listo para su quinto viaje; se reunirá con su homólogo colombiano

Temas:

Los presidentes Iván Duque, de Colombia y Laurentino Cortizo, de Panamá. Los presidentes Iván Duque, de Colombia y Laurentino Cortizo, de Panamá.
Los presidentes Iván Duque, de Colombia y Laurentino Cortizo, de Panamá. AFP, Archivo

El presidente Laurentino Cortizo viajará a Bogotá el próximo 13 de noviembre para reunirse con el mandatario de Colombia, Iván Duque, informó la Presidencia de la República, este jueves 7 de noviembre.

En el encuentro los gobernantes conversarán sobre el tema de las diferencias comerciales que se mantienen entre ambos países, las cuales se han tratado de dirimir, desde el 2012, en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cortizo pidió una reunión a Duque el pasado 15 de agosto, tras el aumento de aranceles a algunos productos de la Zona Libre de Colón, acción que afecta el comercio en esa zona franca.

“Es un tema que tenemos que resolver rápidamente”, dijo el presidente el pasado mes de agosto. Agregó que “nuestras relaciones con Colombia tienen que ser fluidas”.

El vicepresidente  José Gabriel Carrizo, dijo que el equipo diplomático está preparando la agenda de trabajo para la visita de un día a Bogotá.

Este sería el quinto viaje del mandatario, desde que asumió el cargo el pasado 1 de julio.

Su primera gira de trabajo oficial fue en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde se reunió, el 22 de julio, con el director ejecutivo de Citibank,  Mike Corbat, y asistió a un almuerzo de trabajo con alrededor de 40 corresponsales bancarios. 

Un día antes asistió a Cooperstown para participar de la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del pelotero panameño Mariano Rivera, exlanzador de los Yankees.

Mientras que el 23 de julio se reunió con representantes de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Moody's Investors Service, Standard & Poor's y Capital Markets.

Para su segundo viaje, regresó a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre.

Japón, fue el destino de su tercer viaje, a donde acudió acompañado de la primera dama para asistir a la entronización del emperador Naruhito, el 22 de octubre.

Mientras que del 29 al 31 de octubre estuvo en una gira en México, donde se reunió con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador. Los presidentes lograron acuerdos preliminares en materia de intercambio comercial, compra de medicamentos, migración, asistencia agrícola entre otros, dio a conocer en su momento la Presidencia de la República.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANÁLISIS Lava Jato: los héroes de la investigación están bajo sospecha en Brasil

Sergio Moro. Sergio Moro.
Sergio Moro. AFP

La popular investigación anticorrupción Lava Jato inspiró guiones de cine y televisión en Brasil, pero últimamente acumula ...

CONCACAF México remonta 2-1 a Bermudas en la Liga de Naciones

La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador. La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador.
La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador. AFP/Víctor Cruz

México venció 2-1 a Bermudas el martes en partido de la sexta y última jornada de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf ...

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...