RELACIóN BILATERAL

Cortizo, listo para su quinto viaje; se reunirá con su homólogo colombiano

Cortizo, listo para su quinto viaje; se reunirá con su homólogo colombiano
Los presidentes Iván Duque, de Colombia y Laurentino Cortizo, de Panamá.

El presidente Laurentino Cortizo viajará a Bogotá el próximo 13 de noviembre para reunirse con el mandatario de Colombia, Iván Duque, informó la Presidencia de la República, este jueves 7 de noviembre.

En el encuentro los gobernantes conversarán sobre el tema de las diferencias comerciales que se mantienen entre ambos países, las cuales se han tratado de dirimir, desde el 2012, en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cortizo pidió una reunión a Duque el pasado 15 de agosto, tras el aumento de aranceles a algunos productos de la Zona Libre de Colón, acción que afecta el comercio en esa zona franca.

“Es un tema que tenemos que resolver rápidamente”, dijo el presidente el pasado mes de agosto. Agregó que “nuestras relaciones con Colombia tienen que ser fluidas”.

El vicepresidente  José Gabriel Carrizo, dijo que el equipo diplomático está preparando la agenda de trabajo para la visita de un día a Bogotá.

Este sería el quinto viaje del mandatario, desde que asumió el cargo el pasado 1 de julio.

Su primera gira de trabajo oficial fue en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde se reunió, el 22 de julio, con el director ejecutivo de Citibank, Mike Corbat, y asistió a un almuerzo de trabajo con alrededor de 40 corresponsales bancarios. 

Un día antes asistió a Cooperstown para participar de la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del pelotero panameño Mariano Rivera, exlanzador de los Yankees.

Mientras que el 23 de julio se reunió con representantes de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Moody's Investors Service, Standard & Poor's y Capital Markets.

Para su segundo viaje, regresó a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre.

Japón, fue el destino de su tercer viaje, a donde acudió acompañado de la primera dama para asistir a la entronización del emperador Naruhito, el 22 de octubre.

Mientras que del 29 al 31 de octubre estuvo en una gira en México, donde se reunió con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador. Los presidentes lograron acuerdos preliminares en materia de intercambio comercial, compra de medicamentos, migración, asistencia agrícola entre otros, dio a conocer en su momento la Presidencia de la República.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL