ANIVERSARIO DE LA FIRMA

Presidente Cortizo entrega reconocimiento a negociadores de los tratados Torrijos-Carter

Presidente Cortizo entrega reconocimiento a negociadores de los tratados Torrijos-Carter
Laurentino Cortizo.

En la lluviosa mañana de este martes 1 de octubre, cuando se celebra el cuadragésimo aniversario de la entrada en vigencia de los tratados Torrijos-Carter, fueron homenajeados al menos 18 ciudadanos por sus esfuerzos para lograr la firma de ese acuerdo entre Panamá y Estados Unidos.

Aristides Royo, expresidente del país y quien formó parte del grupo de negociadores, habló en nombre de los homenajeados.

Royo manifestó que Omar Torrijos fue el gran negociador detrás de los negociadores.

“Cuando me preguntan, ¿cuándo me hice yo torrijista?, fue cuando lo escuché diciendo: ¿gobernador de qué? Los más importante de los tratados es que desapareció la antigua Zona del Canal de Panamá”.

Royo señaló que nunca sintió que estaban haciendo algo histórico, sino un trabajo como lo hacen actualmente todos los panameños.

“Lamentamos mucho, por aquellos que no están entre nosotros y que no lograron ver revertir el Canal al país. Al que tenemos que agradecerle es al pueblo panameño por acoger la lucha por recuperar” la vía acuática, indicó el expresidente.

Durante el acto se leyó una nota enviada por el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter en la que manifiesta que  cuando Torrijos y él firmaron los tratados “sabíamos que el mundo se beneficiaría del Canal de Panamá; el canal sirve para un comercio mundial”.

Por su parte, el presidente panameño Laurentino Cortizo indicó que una de las mejores comisiones de trabajo que ha tenido el país es la que negoció los tratados.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL