Aniversario de la firma

Presidente Cortizo entrega reconocimiento a negociadores de los tratados Torrijos-Carter

Temas:

Laurentino Cortizo. Laurentino Cortizo.
Laurentino Cortizo. Luis García

En la lluviosa mañana de este martes 1 de octubre, cuando se celebra el cuadragésimo aniversario de la entrada en vigencia de los tratados Torrijos-Carter, fueron homenajeados al menos 18 ciudadanos por sus esfuerzos para lograr la firma de ese acuerdo entre Panamá y Estados Unidos.

Aristides Royo, expresidente del país y quien formó parte del grupo de negociadores, habló en nombre de los homenajeados.

Royo manifestó que Omar Torrijos fue el gran negociador detrás de los negociadores.

“Cuando me preguntan, ¿cuándo me hice yo torrijista?, fue cuando lo escuché diciendo: ¿gobernador de qué? Los más importante de los tratados es que desapareció la antigua Zona del Canal de Panamá”.

Royo señaló que nunca sintió que estaban haciendo algo histórico, sino un trabajo como lo hacen actualmente todos los panameños.

“Lamentamos mucho, por aquellos que no están entre nosotros y que no lograron ver revertir el Canal al país. Al que tenemos que agradecerle es al pueblo panameño por acoger la lucha por recuperar” la vía acuática, indicó el expresidente.

Durante el acto se leyó una nota enviada por el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter en la que manifiesta que  cuando Torrijos y él firmaron los tratados “sabíamos que el mundo se beneficiaría del Canal de Panamá; el canal sirve para un comercio mundial”.

Por su parte, el presidente panameño Laurentino Cortizo indicó que una de las mejores comisiones de trabajo que ha tenido el país es la que negoció los tratados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONGRESO Trump presionó para que Ucrania investigara a empresa vinculada a Biden, dice diplomático

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente Donald Trump ordenó que su abogado personal participara en conversaciones de diplomáticos estadounidenses con ...

INICIATIVA Diputada Zulay Rodríguez propone endurecer norma para obtener la nacionalidad panameña

Zulay Rodríguez. Zulay Rodríguez.
Zulay Rodríguez. LA PRENSA/Luis García

La diputada perredista Zulay Rodríguez propuso reformas al artículo 9 de la Constitución de Panamá.Con esto, busca establecer ...

Mundo China tilda de 'injerencia' la postulación del pueblo de Hong Kong al Nobel de Paz 2020

El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos. El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos.
El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos. AFP

China denunció el jueves una "injerencia" en sus asuntos internos, luego que una legisladora noruega postuló al "pueblo de ...