PEDIDO DE DESTITUCIóN

'Que se respete la presunción de inocencia’, dice Cortizo sobre el proceso seguido al defensor del Pueblo

'Que se respete la presunción de inocencia’, dice Cortizo sobre el proceso seguido al defensor del Pueblo
Laurentino Cortizo en la provincia de Darién

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que sigue muy de cerca el proceso que lleva a cabo la Asamblea Nacional para la posible remoción del defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, por supuesta falta de solvencia moral.

+info

Comisión de la Mujer recomienda al pleno la remoción de Alfredo Castillero Hoyos como defensor del PuebloMariela Arce: 'El defensor del Pueblo abrió la puerta a un ejército de orcos'

El mandatario indicó que este domingo “tendrá una idea, como Ejecutivo, de la situación” de Castillero Hoyos en la Defensoría, pues una comisión presidencial que analiza el tema le entregará un informe. En ese sentido, pidió que se respete la presunción de inocencia.

“Siempre que se respete los derechos de cada individuo, la presunción de inocencia es importante”, acotó Cortizo el sábado en una gira la provincia de Darién, donde hizo el lanzamiento del programa "Estudiar sin Hambre" en Yaviza.

Durante la gira, se inauguró la potabilizadora en El Real de Santa María y se entregaron becas de excelencia completas a estudiantes para que continúen sus carreras universitarias.

Además, Cortizo reiteró su respaldo total a la Fuerza Pública tras participar, en Metetí, en la graduación de 291 nuevos miembros del Servicio Nacional de Fronteras.

Lea aquí: Visita a la frontera: Cortizo habla de migración y combate al narcotráfico con generales colombianos

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, que dirige la perredista Zulay Rodríguez, aprobó de forma unánime el jueves 3 de octubre, recomendar al pleno la remoción de Castillero Hoyos.

Esta petición, dijo Rodríguez, la hará este lunes o martes ante sus colegas.

Por su parte, Castillero Hoyos ha dicho que no se le brindaron las garantías para defenderse. Para que el pleno pueda remover al defensor requiere de 48 votos de los 71 diputados que lo conforman.

Si el pleno acoge la recomendación de separación del cargo la defensora adjunta Maribel Coco asume como defensora encargada, de acuerdo con lo que señala la Ley 41 de 2005. Coco, quien fue destituida de la estatal Universidad Especializada de las Américas por un caso de plagio, ha dicho que tiene la capacidad para ejercer esa posición.

Edición Impresa