CONSEJO DE GABINETE

Cortizo anuncia 7 ministros: Carrizo a la Presidencia; Alexander al MEF; Mirones a Seguridad; Ferrer a la Cancillería

Temas:

Caras conocidas y debutantes conforman una parte del Gabinete que acompañará al presidente electo Laurentino Cortizo.

Este miércoles 22 de mayo, Cortizo presentó a siete de sus ministros, en un acto en el salón Bahía del hotel Miramar. 

El mandatario electo reservó para su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, el Ministerio de la Presidencia, a diferencia de sus dos antecesores que nombraron a sus segundos al mando en la Cancillería.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores designó a Alejandro Ferrer, quien fue ministro de Comercio e Industrias en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

Mientras que para el Ministerio de Obras Públicas escogió al ingeniero civil Rafael Sabonge Vilar, que fue en varias ocasiones vocero de la campaña de Cortizo durante los debates.

Doris Zapata, primera subsecretaria del Partido Revolucionario Democrática, estaría al frente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Zapata fue viceministra de Vivienda en la administración de Torrijos.

Otro conocido exfuncionario regresa con Cortizo; se trata de Rolando Mirones Ramírez, exdirector de la Policía Nacional, que estará a cargo del Ministerio de Seguridad Pública.

Héctor Alexander fue anunciado como ministro de Economía y Finanzas, y Ramón Martínez como ministro de Comercio e Industrias.

Alexander ya estuvo al frente del MEF, en la recta final del gobierno de Torrijos. Hasta ahora se ha desempeñado como vicerector administrativo de la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

Laurentino Cortizo anuncia su gabinete Expandir Imagen
Laurentino Cortizo anuncia su gabinete

Bernardo Meneses será el director general del Ifarhu.

José Alejandro Rojas, en tanto, será ministro consejero y buscará "buenas inversiones" para el gobierno, y que esos inversionistas "se sientan en casa", indicó Cortizo. "Será un facilitador con Relaciones Exteriores, porque ProPanamá se pasará a Relaciones Exteriores".

"Que los inversionistas en este país sepan que tienen un aliado y que ese aliado estará cerca del presidente de la República... Queremos facilitar en lugar de poner trabas. Las buenas inversiones serán bien recibidas en este país. No hay ninguna otra condición", agregó Cortizo.

Cortizo abraza a Bernardo Meneses, quien será director del Ifarhu. Expandir Imagen
Cortizo abraza a Bernardo Meneses, quien será director del Ifarhu.

El presidente electo prometió que la próxima vez que haga un anuncio de designaciones, incluirá el nombre "de varias damas respetadas".

"En las otras designaciones viene un grupo de mujeres talentosas".

Cortizo también habló de posibles auditorías y mencionó un código de conducta para todos sus designados: "no robar, no mentir y no permitir que nadie robe".

Dijo que aprovecharía la presencia de tantas cámaras para decir al país lo siguiente: "no nos dejen solos", mensaje que dirigió particularmente a sus rivales en la elección pasada, con quienes dijo haber conversado ya.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

medio oriente Precio del petróleo sube más de 10% tras ataque a plantas sauditas

Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita.
Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. AFP/Fayez Nureldine

El precio del petroleo se disparó más de 10% este lunes, tras los ataques contra dos plantas de Arabia Saudita, que obligaron ...

Hay cinco gigantescas instalaciones de reservas Arabia Saudita intenta restablecer producción de crudo tras ataque atribuido a Irán

La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa.
La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. AFP/Fayez Nureldine

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, intentaba este domingo reparar sus instalaciones petroleras, dañadas la ...

Portobelo Realizan torneo de pesca para promover consumo del pez león

El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo.
El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. Alexander Arosemena

En el marco de la celebración del Mes de los Océanos, este domingo 15 de septiembre, se realizó en la bahía de Portobelo, ...