Costeños colonenses esperan su solución

Los residentes de pueblos como Escobal, por ejemplo, deben esperar varias horas en las esclusas de Gatún para poder atravesarlas. La prioridad es el tránsito de los barcos por el Canal de Panamá.

SOLICITUD. Los habitantes de la costa abajo esperan poder trasladarse de forma más rápida por las esclusas. SOLICITUD. Los habitantes de la costa abajo esperan poder trasladarse de forma más rápida por las esclusas.
SOLICITUD. Los habitantes de la costa abajo esperan poder trasladarse de forma más rápida por las esclusas.

En octubre de 2005, desde la costa arriba y costa abajo de la provincia de Colón, una masa humana de 3 mil hombres y mujeres caminó hacia la ciudad cabecera de Colón con el fin de exigir la construcción de un puente vehicular sobre las esclusas de Gatún, y rechazar la alternativa de un ferry propuesto por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Luego de esta manifestación y ante los planes anunciados de modernizar el Canal de Panamá, las autoridades de los distritos de Chagres y Donoso, así como de los corregimientos de Escobal y Ciricito, condicionaron su apoyo a este proyecto a la construcción del puente solicitado.

Así lo dice José Mercedes Coronado, alcalde del distrito de Chagres, uno de los líderes de esta cruzada. "En esta manifestación hicimos sentir nuestra voz, ya que este no era un problema solo de la costa abajo y de los habitantes de los pueblos alrededor del lago Gatún, sino de toda la provincia, pues la intención de la ACP era que nos volviéramos más arcaicos con eso del ferry", sostuvo. "Tuvimos que asumir una posición más drástica, pero se logró el objetivo: que el Estado panameño incluyera la construcción de un puente dentro del proyecto de ampliación, para así darnos la oportunidad de desarrollarnos en todos los sentidos, sobre todo en el turístico", indicó Coronado.

Luego del inicio de los trabajos de ampliación el pasado 3 septiembre, la población colonense se pregunta qué pasó con su puente, porque poco se ha hablado y escuchado sobre su proyecto.

Dentro de los planes de ampliación presentados por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Nacional, el pleno aprobó que la ACP desarrolle los estudios necesarios a fin de identificar la mejor opción para la demanda de movilización de los panameños que viven en el sector oeste de la provincia de Colón.

Las alternativas son la construcción de un puente vehicular o un túnel en el extremo atlántico del Canal. Según la ley, estos estudios deben estar listos a más tardar inmediatamente después de concluidos los trabajos de ampliación, y el costo debe ser asumido por la Autoridad del Canal de Panamá.

Sobre esto último, es poco lo que se sabe, pero se calcula que cualquiera de las dos opciones costará millones de dólares.

Por el momento, es poca la información que la Autoridad del Canal ha suministrado sobre la construcción de un puente vehicular o de un túnel. Lo que sí han dicho es que, tal como lo dice la ley, primero debe terminarse la construcción del tercer juego de esclusas para luego entrar a estudiar cuál de las propuestas es la más viable.

Los costeños, mientras tanto, siguen esperando.

IDEAS PARA ENTENDER

INICIOS: Desde la inauguración del Canal de Panamá, en 1914, se han construido dos puentes en el lado Pacífico del país para unir la ciudad de Panamá con la región oeste de la provincia.

PETICIÓN: Desde antes de los tratados Torrijos-Carter, los residentes de la costa abajo reclaman un puente que los una al resto del país.

CAPACITACIÓN: El Inadeh ha realizado cursos en estas áreas con el fin de capacitar a los pobladores para las oportunidades de empleo que se presenten con la ampliación del Canal y la construcción del puente.

POBLACIÓN: La costa abajo de Colón está compuesta por los distritos de Chagres y Donoso, en donde viven unas 10 mil personas.

(Vea La espera que provoca angustia y muerte)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...