CONVENIO.

Crearán unidad de traumas

Los traumas por accidentes de tránsito, homicidios y suicidios son las primeras causas de muerte en el país. Ante esta realidad, ayer se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Escuela de Medicina Leonard M. Miller de la Universidad de Miami.

El acuerdo consiste en el entrenamiento de cirujanos, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud en las especialidades de cirugías de trauma, quemados y cuidados críticos.

La capacitación será ofrecida por personal de la Universidad de Miami e incluirá el diagnóstico, tratamiento, técnicas quirúrgicas y un programa de prevención y rehabilitación.

El Hospital Santo Tomás brindará la infraestructura para la ejecución de los programas que se desarrollarán en Panamá. En ese mismo nosocomio funcionará el Centro Nacional de Atención de Traumas, una vez finalice el entrenamiento del personal. Las autoridades calculan que el periodo será de cinco años.

El centro pretende también prevenir y disminuir la morbilidad relacionada con el trauma.

De acuerdo a las estadísticas de la Policía de Tránsito, de 1996 a 2005 se registraron un total de 333 mil 479 accidentes de tránsito. Los mismos registros indican que de 1996 a 2001 el total de víctimas por accidentes de tránsito fue de 65 mil 736.

Edición Impresa