Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

IRRESPONSABILIDAD. PADRES HACEN CASO OMISO DE LAS RECOMENDACIONES.

Crece cantidad de niños quemados

Vecinos de Calle 13 Santa Ana aseguran que el incendio se debió a los juegos pirotécnicos.

Corregidores capitalinos realizaron operativos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

REESTRUCTURACIÓN. Vecinos regresarán al inmueble quemado cuando termine su reconstrucción. REESTRUCTURACIÓN. Vecinos regresarán al inmueble quemado cuando termine su reconstrucción.
REESTRUCTURACIÓN. Vecinos regresarán al inmueble quemado cuando termine su reconstrucción.

A pesar de todas las prohibiciones y todas las campañas para crear conciencia, este año se duplicó el número de niños quemados por fuegos artificiales atendidos durante el mes de diciembre, informó ayer el Hospital del Niño.

Solo durante las fiestas para recibir el Año Nuevo fueron atendidos dos nuevos casos [uno del distrito de Panamá y otro de una zona no especificada]. Los afectados fueron un niño de nueve años y otro de 11, asegura un comunicado firmado por el director del principal centro para la atención de niños, Alberto Bissot.

Los afectados son varones y están en edades comprendidas entre tres y 14 años. En su mayoría sufrieron quemaduras en las manos, aunque uno se quemó la cara y el tórax.

Dos de estos niños han sido dados de alta y el resto está estable.

En 2005 solamente cuatro niños fueron afectados durante el mismo período.

Pero en 2006 las afectaciones fueron mucho más allá ya que en la actualidad los bomberos investigan si el fuego que consumió dos casas en Calle 13 Santa Ana fue ocasionado por un volador que cayó en el techo incendiándolas.

Esta versión proviene de los mismos vecinos del área.

La noche del 31 de diciembre de 2006 fue movida para los bomberos que atendieron cuatro incendios en ese lapso de tiempo.

En la actualidad, 13 familias fueron reubicadas en el albergue temporal de Amador, mientras que los funcionarios del Ministerio de Vivienda (Mivi) procedieron desde ayer a la reconstrucción del Albergue.

El Mivi también ha solicitado la cooperación de los moradores para agilizar la respuesta habitacional.

"Llegamos a un acuerdo en el cual incluso integrantes de las familias ofrecerán apoyo de mano de obra en la reconstrucción de sus viviendas", indicó la ministra Balbina Herrera, en una nota de prensa.

Por su parte, la Dirección de Desarrollo Social del Mivi, informó que las familias alojadas en el albergue serán las primeras en ser reubicadas en las nuevas soluciones, mientras que el resto permanece con familiares y será reubicado posteriormente.

Se informó además que el Mivi organiza a los damnificados en comisiones para realizar una "olla común" donde la institución aportará los alimentos y las familias se encargarán de cocinarlos.

Operativos

Según el coordinador de corregidores del Municipio de Panamá, Eliécer Barsallo, por disposición del alcalde Juan Carlos Navarro se ordenó a los 21 corregidores del distrito capital realizar operativos en las calles durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo para evitar la venta de explosivos a menores y a personas en estado de ebriedad.

Durante estos operativos se impusieron multas a 22 personas y se decomisó la mercancía. Según Barsallo, las normas municipales establecen que las multas van de 25 dólares a mil dólares.

El funcionario explicó que a pesar de las campañas que se hicieron en los medios, y de que funcionarios de Protección Civil repartieron volantes en los semáforos, muchos padres hicieron caso omiso de las recomendaciones.

Barsallo explicó que durante las fiestas de Año Nuevo solamente hubo un niño quemado cuyos "padres irresponsables" tendrán que responder ante las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social que investigarán el caso y determinarán si hay sanción a los padres.

De todas formas asegura que la Alcaldía seguirá el caso.

Además en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...