Crecen aportes del plan Mérida

Temas:

EXPLICACIÓN. Jaime Alemán Healy y Francisco Alemán, en la comisión de Relaciones Exteriores. LA PRENSA/Jorge Fernández EXPLICACIÓN. Jaime Alemán Healy y Francisco Alemán, en la comisión de Relaciones Exteriores. LA PRENSA/Jorge Fernández
EXPLICACIÓN. Jaime Alemán Healy y Francisco Alemán, en la comisión de Relaciones Exteriores. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los aportes que hará Estados Unidos (EU) a Panamá a través del plan Mérida para el combate al narcotráfico, se duplicarán en 2010.

El embajador panameño en Washington, Jaime Alemán Healy, informó ayer que para 2010 los aportes serían de $22 millones y para 2011 se esperan más recursos.

En 2009, EU aportó alrededor de $10 millones, $2.2 millones más de lo que se presupuestó originalmente ($7.8 millones). La cifra contrasta con los $3.8 millones que se recibieron en 2008.

Durante su comparecencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Alemán Healy dijo que el aumento de los aportes fue el resultado de un encuentro que sostuvo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, el pasado lunes, con un grupo de congresistas demócratas encabezado por Eliot Ángel, de Nueva York.

Ángel es una de las personas más importantes en la toma de cualquier tipo decisión relacionada con el plan Mérida. Además, es el presidente del subcomité de relaciones exteriores del Congreso para todo el hemisferio occidental.

El embajador también informó que, pese a la agenda apretada que mantiene el Congreso de EU, existe una pequeña ventana para que ratifique el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá.

Explicó que Panamá prescindió de los servicios de cabilderos que cobraban $84 mil al mes. “Esta misma semana tengo reuniones en la Casa Blanca, en el Departamento de Estado. Estamos haciendo lo humanamente posible porque el TPC sea incluido en la agenda”, dijo Alemán Healy, quien regresó ayer a Washington.

También comparecieron ante la Comisión de Relaciones Exteriores los embajadores ante Canadá, Francisco Escobar; México, Francisco Troya (ex director de la Policía Nacional); Rusia, Julio Córdoba De León; y Polonia, Bernardo Díaz De Icaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...

Preparación para el Mundial Brasil viajará a Moscú en marzo para amistoso contra Rusia

Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial.
Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. AFP

La selección de Brasil jugará un amistoso contra la de Rusia, país anfitrión del Mundial 2018, el 23 de marzo en Moscú, en la ...

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.