DISCREPANCIAS. TORRIJOS DESIGNÓ A GUILLERMO SALAZAR COMO NUEVO MINISTRO.

Crisis en el Gabinete

Los desacuerdos en las negociaciones del TLC en Washington estremecen el Palacio de las Garzas.

Laurentino Cortizo anunció su dimisión y advirtió sobre supuestas presiones por parte de Estados Unidos.

DIFERENCIAS. En una actuación poco usual, el ministro de Desarrollo Agropecuario anunció su renuncia desde su despacho, en conferencia de prensa. DIFERENCIAS. En una actuación poco usual, el ministro de Desarrollo Agropecuario anunció su renuncia desde su despacho, en conferencia de prensa.
DIFERENCIAS. En una actuación poco usual, el ministro de Desarrollo Agropecuario anunció su renuncia desde su despacho, en conferencia de prensa.

El presidente Martín Torrijos enfrentó su primera crisis de Gabinete con la salida de Laurentino Cortizo, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), quien renunció el pasado domingo dejando dudas sobre la posición de Panamá en las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos, que se reanudaron ayer.

Cortizo –quien fuera compañero de nómina de Torrijos en 1999 en su primer intento de llegar a la Presidencia– mostró su temor de que Panamá adopte una serie de medidas fitosanitarias de Estados Unidos que dejarían al sector agrícola expuesto a consecuencias "catastróficas".

"He estado peleando con mi conciencia y decidí renunciar para de alguna manera crear un tipo de alerta", apuntó Cortizo al tiempo que dijo que se retira a sus actividades privadas que incluyen la ganadería, uno de los sectores que se ha resistido a ceder ante las propuestas de los estadounidenses en la mesa de negociación del tratado de libre comercio.

El ahora ex ministro y su equipo de trabajo es percibido en el Palacio de las Garzas como de "corte proteccionista". Y dicha posición choca con la tendencia mucho más "pro apertura" de ministros como Alejandro Ferrer, el titular de Comercio e Industrias que lidera las negociaciones con Estados Unidos.

La respuesta de Torrijos

Dos horas después de que Cortizo hiciera pública su renuncia, Torrijos anunció que el economista Guillermo Salazar, quien se encuentra en Washington como parte del equipo de negociaciones, lo reemplazaría.

El Presidente, que ha sido facultado con poderes legislativos que le permitirán crear una entidad autónoma que fije los lineamientos para las importaciones de productos alimenticios —función que hasta ahora estaba en manos del Mida— también salió al paso de las declaraciones de Cortizo.

"Cuando el ministro Laurentino Cortizo me entregó su carta de renuncia, le respondí que no me parecía necesaria ni justificada su salida del equipo de gobierno. No comparto parte de la argumentación que ha expresado", dijo Torrijos.

La primera crisis en el Gabinete de Torrijos, que hasta ahora parecía monolítico, fue interpretada como preocupante por el presidente del opositor Partido Panameñista, Marco Ameglio.

"Él era un cercano colaborador de Torrijos desde 1997, participó políticamente de una iniciativa legislativa que le supuso diferencias con sus entonces copartidarios de Solidaridad cuando integró el Pacto Meta", señaló Ameglio.

Según él, la renuncia de Cortizo debe preocupar a Torrijos, porque se trata de un hombre de su entera confianza, quien se va "defraudado porque le querían imponer algo que no es beneficioso para el país".

(Con información de Leonardo Flores, Dustin Guerra y Julio Alfaro)

Vea TLC provoca primera baja en el Gobierno

Vea Protestas contra el TLC

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Americana Medias Rojas ponen a Hanley Ramírez en asignación

Hanley Ramírez llegó al equipo de Boston en la campaña de 2015. Hanley Ramírez llegó al equipo de Boston en la campaña de 2015.
Hanley Ramírez llegó al equipo de Boston en la campaña de 2015. AP

El toletero dominicano Hanley Ramírez fue colocado en asignación este viernes por los Medias Rojas de Boston, abriéndole ...

SALUD PÚBLICA Panamá promueve en la OEA que Venezuela permita ingreso de ayuda humanitaria

Los miembros del Consejo Permanente preparan la próxima asamblea general de la OEA. Los miembros del Consejo Permanente preparan la próxima asamblea general de la OEA.
Los miembros del Consejo Permanente preparan la próxima asamblea general de la OEA. Tomado de @OEAoficial

Panamá y algunos países que integran el Grupo de Lima, presentaron este viernes 25 de mayo ante el Consejo Permanente de ...

Etapa 19 Froome protagoniza una actuación de otra época y es el nuevo líder del Giro

Chris Froome se escapó y se apuntó la victoria. Chris Froome se escapó y se apuntó la victoria.
Chris Froome se escapó y se apuntó la victoria. AF

El británico Chris Froome (Sky) ganó este viernes la etapa 19 del Giro de Italia, con llegada en Bardonecchia, culminando una ...