CONFERENCIA ANTICORRUPCIÓN

Critican a la Antai por licitación abreviada

La entidad adjudicó la organización de la conferencia a Festieventos, que en el gobierno pasado hizo negocios con el Estado por, al menos, $30 millones.

Temas:

Angélica Maytín, directora de la Antai, defendió la licitación abreviada que usó para adjudicar la organización de la Conferencia Internacional Anticorrupción.  Angélica Maytín, directora de la  Antai,  defendió la licitación abreviada que usó para adjudicar la  organización de la Conferencia Internacional Anticorrupción.
Angélica Maytín, directora de la Antai, defendió la licitación abreviada que usó para adjudicar la organización de la Conferencia Internacional Anticorrupción. LA PRENSA/Archivo

Excontralores y expertos en licitaciones públicas cuestionaron la decisión de la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, de usar una licitación abreviada para escoger a la empresa que se encargará de organizar la Conferencia Internacional Anticorrupción –Festieventos, S.A.–, que se celebrará del 1 al 4 de diciembre próximo en Panamá.

“Esa vía que usó de licitación abreviada no es jurídicamente correcta”, puntualizó el excontralor Alvin Weeden, quien agregó que Maytín debe ser más cuidadosa en estos temas, porque “tiene que ser como la mujer del César: no solo aparentarlo. Ella es la que tiene que dar el ejemplo”.

Por su parte, el excontralor Carlos Vallarino cuestionó que instituciones de la administración pública sigan utilizando –por estar vigente en el ordenamiento jurídico– la figura de la licitación abreviada, tan criticada por su nefasta práctica durante el gobierno pasado, uso que provocó afectaciones al patrimonio del Estado.

Mientras tanto, el experto en contrataciones públicas Alexis Zuleta denunció que la licitación abreviada no propicia la competencia, porque se puede convocar con tan solo ocho días de anticipación, por lo que los interesados en el acto optan por no ofertar.

Al ser consultada sobre la controversia que ha provocado su decisión, Maytín argumentó que utilizó la licitación abreviada porque los recursos necesarios para  

la realización del evento le fueron asignados tarde y no había tiempo para hacer la contratación. 

Tipos de licitaciones Expandir Imagen
Tipos de licitaciones LA PRENSA/Roy Hernández

' ANTAI ESCOGIÓ CAMINO EQUIVOCADO'

Pese a que Angélica Maytín, directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), fue una dura crítica de las licitaciones abreviadas que realizó la administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), ayer defendió el acto público que hizo bajo ese mismo procedimiento, y que se le adjudicó a Festieventos, S.A., para la organización de la Conferencia Internacional Anticorrupción que se celebrará en el país del 1 al 4 de diciembre próximo. 

Maytín justificó la licitación abreviada señalando que “no se contaba con los recursos en enero [2016], por ejemplo, para haber hecho una licitación por mejor valor y no se dieran estos cuestionamientos. Los recursos llegaron después y había solamente un plazo corto para hacer esta licitación”.

Agregó que había dos opciones: hacer la licitación por mejor valor y la abreviada. En ese sentido, explicó que el acto público por mejor valor le demoraría unos cinco meses, y por licitación abreviada solo tres meses.

Aseguró que no se buscó favorecer a nadie y que en el acto de homologación fueron seis empresas, “pero Festieventos fue la que presentó su propuesta, y se la ganó”.

Dijo, además, que “la licitación abreviada tiene los mismos pasos que la licitación por mejor valor, la diferencia es los tiempos”.

En julio pasado, la organización de uno de los foros anticorrupción más importantes del mundo fue otorgado a Festieventos, S.A., empresa que en el gobierno pasado hizo negocios con el Estado por, al menos, $30 millones.

El método utilizado fue la contratación abreviada, proceso que es cuestionado por diversos miembros de la sociedad civil organizada, dado que no propicia la competencia y se presta a suspicacias.

A la interrogante ¿qué diferencia hay entre las licitaciones abreviadas que se hicieron en el pasado y las de ahora?, Maytín respondió: “es que esta fue una licitación que los pliegos fueron examinados por la Dirección de Contrataciones Públicas, por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para garantizar que hubiese competencia...”.

NO PUDO CAMBIAR FECHA

Informó que consultó a Transparencia Internacional, con sede en Berlín, Alemania, y ellos no objetaron que fuera una licitación abreviada.

Explicó que le preguntó a Transparencia Internacional si era posible mover la fecha de la conferencia para así poder realizar una licitación por mejor valor, pero la respuesta fue que esa no era una opción. “Por lo que no hubo otra alternativa que convocar una licitación abreviada, que contiene los mismos pasos que una licitación por mejor valor”, sostuvo.

“Se trató de blindar el proceso con un acto que fue prístino, transparente y que cumplió con la ley”, precisó.

Aseguró que sí hubo competencia en la licitación abreviada, porque al acto de homologación se presentaron seis empresas. “La Acodeco y la Dirección de Contrataciones revisaron los pliegos para garantizar que se promoviera la libre competencia”, indicó.

CUESTIONAN PUBLICACIÓN

La funcionaria cuestionó que La Prensa dedicara una primera plana para difundir un acto que fue adjudicado en julio pasado, alegando que además es censurable que no se le haya consultado de la licitación abreviada.

Además, se quejó de que durante la entrevista que le realizaron hace dos semanas, “y que publicaron ayer nunca me preguntaron el motivo para escoger una licitación abreviada”.

La Prensa remitió la semana pasada un correo electrónico a Maytín, con varias interrogantes sobre el tema, que ella contestó.

SÍ HABÍA TIEMPO

En diciembre de 2015, la Antai anunció que Panamá sería sede de ese evento. En marzo de 2016, en medio del anuncio de la Secretaría de Alto Nivel para la Prevención de Actos de Corrupción, Maytín reiteró que la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción se haría en Panamá. 

No obstante, fue en junio pasado que la Antai solicitó un traslado de partida ante la Asamblea Nacional, por un millón de dólares, para iniciar la organización de la Conferencia Internacional.

El acto de licitación se concretó el 25 de julio pasado, lo que para algunos expertos en contrataciones públicas, como Alexis Zuleta, sí daba tiempo para que se efectuara una licitación por mejor valor.

Igualmente, planteó que las licitaciones abreviadas deben ser utilizadas para actos de urgencia o de interés “social”, y que en este caso no se cumplía con ninguno de estos aspectos.

“Desde la administración pasada se ha interpretado mal el espíritu del artículo que habla que las licitaciones abreviadas son para necesidades de índole social”, destacó.

Zuleta explicó que la licitación por mejor valor se convoca con 40 días de anticipación, lo que le da tiempo al mercado u oferentes para prepararse y presentar sus propuestas en el acto público.

Indicó que, contrario a la licitación por mejor valor, la licitación abreviada se puede convocar en ocho días, y no se le da tiempo a los interesados para prepararse.

Apuntó que ese es el malestar que existe en el mercado cuando las entidades optan por la licitación abreviada, ya que no ayuda a la competencia.  

Aseguró que se puede decir que hubo competencia en el acto en la cantidad de ofertas que se hicieron , y no en la homologación, como alega Maytín.

EXCONTRALORES OPINAN

Mientras que el excontralor Alvin Weeden opinó que “[Angélica Maytín] escogió un camino equivocado. No tengo la menor duda de la integridad de ella, pero creo que debe ser más cuidadosa, tiene que ser como la mujer del César, no solo aparentarlo, ella es la que tiene que dar el ejemplo”.

Weeden se preguntó cómo la Acodeco y la Dirección de Contrataciones Públicas avalaron el acto de la Antai, ya que ese no calificaba para entrar en ese tipo de licitaciones”.

En tanto, el excontralor Carlos Vallarino manifestó que el problema es que sigue existiendo el procedimiento de licitación abreviada. “No se ha eliminado de la ley todavía, así que entra dentro del marco jurídico viable”, dijo.

Por su parte, el excontralor José Chen Barría sentenció que la realidad es una: mientras no se modernice la ley de contrataciones públicas “todo será igual”.

(Con información de Gustavo A. Aparicio y Andrea Gallo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...