abogado del congreso general Ngäbe Buglé dice que el gobierno quiere controlar la comarca

Critican reforma a decreto

El director de Política Indigenista del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Isaac Acosta, defendió las reformas a la Carta Orgánica comarcal.

Temas:

Las críticas en contra de las reformas a la Carta Orgánica Administrativa de la comarca Ngäbe Buglé que hizo el Gobierno central no terminan. Héctor Huertas, abogado del Congreso General de la comarca, criticó las reformas en vista de que “lesionan” la democracia del pueblo ngäbe.

Huertas se refiere a la participación de los indígenas en el Congreso General. El Decreto Ejecutivo No. 537 del pasado 2 de junio –firmado por el presidente, Ricardo Martinelli, y el ministro de Gobierno y Justicia, José R. Mulino– que reforma la Carta Orgánica, señala que el Congreso General está integrado por cinco delegados de cada corregimiento, debidamente elegidos.

Sin embargo, el Decreto Ejecutivo No. 194 del 25 de agosto de 1999, que adopta la Carta Orgánica Administrativa de la comarca Ngäbe Buglé, señalaba que el congreso estaría integrado por un delegado por cada 50 mil habitantes.

Para Huertas, el Gobierno busca tener un “mayor control” sobre el congreso general. Huertas se suma a las críticas de dirigentes ngäbes que cuestionan las reformas porque “lesionan” la autonomía de la comarca, en vista de que autoridades gubernamentales formarán parte del Congreso General y Congreso Local.

El director de Política Indigenista del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Isaac Acosta, consideró que la comarca Ngäbe Buglé no pierde su autonomía con las reformas a su Carta Orgánica. Dijo que la autonomía de la comarca es “compartida entre las autoridades comarcales y las autoridades gubernamentales”. Considera que la norma lo que busca es una coordinación entre las autoridades gubernamentales y las autoridades tradicionales indígenas.

Para resolver los problemas que enfrenta la comarca se seguirán celebrando los encuentros interregionales, a donde acuden las distintas entidades del Gobierno central y dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...