La apertura de concursos para jueces y magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia ha abierto un debate en el Órgano Judicial (OJ), luego de que la sociedad civil acusara al presidente de la Corte, Aníbal Salas, de incumplir los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia.
Durante un tiempo los nombramientos estuvieron paralizados, a la espera de que fuera aprobada una ley de carrera judicial que actualmente está en segundo debate en la Asamblea Nacional.
Pero cuando Salas asumió la presidencia de la Corte, en enero pasado, reactivó los concursos.
Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, cuestionó que la actual norma que rige la materia es obsoleta y calificó como un “retroceso” la apertura a concurso de 43 puestos para juez y dos para magistrado de tribunales superiores.
Las críticas también se dejaron escuchar a lo interno del OJ.
La Asociación Panameña de Magistrados y Jueces (Aspamaj) expresó su preocupación por lo que llamó “violaciones” a las normas que regulan la carrera judicial, y se quejó por la divulgación de los puntajes obtenidos por los aspirantes en el sitio web del OJ, ya que ello infringe la normativa actual.
La Asociación de Servidores del Órgano Judicial (Asojup) no se podía quedar atrás, aunque el reclamo de ellos es diferente.
La Asojup pidió el retiro del proyecto de ley de carrera judicial que está pendiente de segundo debate en la Asamblea, o en su defecto, que se solicite su devolución a primer debate, a fin de modificarlo.

