English version

Excedentes de cobros de impuestos

Cucalón se llevó $360 mil en bonos de la DGI

Temas:

El exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón obtuvo durante los 5 años al frente de  esa entidad  bonos por un total de $360 mil por el excedente de cobros de impuestos.

Según relató a  Ruth Morcillo, fiscal cuarta anticorrupción, Cucalón precisó que en los primeros cuatro años el bono anual fue de $60 mil mientras que el último fue de $120 mil. Indicó que el bono correspondía al excedente de los cobros contra el año anterior, que era el 1% de los excendentes que se repartía entre todos los intergrantes de la DGI, dependiendo del salario de un año. Cucalón como jefe de la DGI de 2009 a 2012  recibió un salario mensual de $5 mil.

Luego, en abril de 2013, cuando la DGI fue convertida en Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), Cucalón pasó a devengar 10 mil por mes como administrador.

Allí se habría quedado por 10 años más sin no hubiera sido por un fallo del  11 de agosto de 2014 de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ley  Ley 24 de 8 de abril de 2013 que creó la ANIP. Cucalón le dijo a la fiscal que  en agosto de 2014   le mandó un emisario al Presidente Juan Carlos  Varela para saber si se quedaba en el cargo y la respuesta, según cuenta,   fue que para mandatario no había problemas, pero sí  para  el ministro Dulcidio De La Guardia, ‘así que mejor renuncia’. “Eso fue lo que hice”, contó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Muere en accidente aéreo hermana del presidente de Honduras

Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández.
Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Tomado de www.laprensa.hn

Una hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña ...

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...