English version

Excedentes de cobros de impuestos

Cucalón se llevó $360 mil en bonos de la DGI

Temas:

El exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón obtuvo durante los 5 años al frente de  esa entidad  bonos por un total de $360 mil por el excedente de cobros de impuestos.

Según relató a  Ruth Morcillo, fiscal cuarta anticorrupción, Cucalón precisó que en los primeros cuatro años el bono anual fue de $60 mil mientras que el último fue de $120 mil. Indicó que el bono correspondía al excedente de los cobros contra el año anterior, que era el 1% de los excendentes que se repartía entre todos los intergrantes de la DGI, dependiendo del salario de un año. Cucalón como jefe de la DGI de 2009 a 2012  recibió un salario mensual de $5 mil.

Luego, en abril de 2013, cuando la DGI fue convertida en Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), Cucalón pasó a devengar 10 mil por mes como administrador.

Allí se habría quedado por 10 años más sin no hubiera sido por un fallo del  11 de agosto de 2014 de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ley  Ley 24 de 8 de abril de 2013 que creó la ANIP. Cucalón le dijo a la fiscal que  en agosto de 2014   le mandó un emisario al Presidente Juan Carlos  Varela para saber si se quedaba en el cargo y la respuesta, según cuenta,   fue que para mandatario no había problemas, pero sí  para  el ministro Dulcidio De La Guardia, ‘así que mejor renuncia’. “Eso fue lo que hice”, contó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones este viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...